martes, octubre 17, 2006

Iom Kipur - leer con música del Padrino de fondo

Siempre supe que mi familia era peculiar.
Hay familias que se parecen a la retratada en la película Avalon. La mía más bien es un identikit de Mi gran casamiento griego: un millón y medio de ruidosas personas emparentadas por un culto a la comida bastante loable.
Hace algunas semanas festejamos Rosh Hashaná, el Año Nuevo Judío. Diez días después, Iom Kipur, el Día del Perdón.
El Día del Perdón es una fecha de constricción y meditación, motivo por el cual se ayuna. Las familias suelen reunirse tanto para la comida anterior al comienzo del ayuno, como para la primera comida después del mismo.
Unos días antes mi madre, Alegre, cada vez que hablaba con Ruby por teléfono, le decía que quería hacerle "unas preguntas" (serias). El le preguntaba si continuaría el interrogatorio comenzado la noche que lo conoció en la Parolaccia y ella le decía que sí. Yo escuchaba tales conversaciones entre divertida y con ganas de callar a mi madre.
La noche que terminó Iom Kipur fuimos a romper el ayuno a la casa de mi mamá. Eramos pocos: el nono Daniel que con 93 años se le ocurrió que ayunar era una buena idea, mi progenitora, mi señor novio y la que suscribe.
Ya no recuerdo a qué altura de la cena a mi mamá se le ocurrió hacer su "interrogatorio": le preguntó a Ruby desde cuándo estaba enamorado de mí, si podía mantenerme (?), porqué estábamos viviendo en mi casa y no en la suya, también me preguntó a mí si yo estaba enamorada de él. La cuestión es que en un momento dijo que cuando ella conoció a Ruby le gustó de inmediato y que estaba muy contenta, pero que después empezó a tener ganas de matarlo, y que se dio cuenta que algo andaba mal, entonces empezó a hablarse, "porque yo me hablo", nos explicó Alegre, y me di cuenta de que estaba celosa, siguió poniéndose a llorar, porque mi hija es una excelente persona, talentosa, y muy bonita (seguía llorando), UNA JOYA; y si la hacés sufrir TE CORTO LAS BEDAT! (las bedat en árabe quiere decir "pelotas", como buenos judíos sefaradíes manejamos las palabras claves en esa lengua). Explicale qué quiere decir bedat, me pidió mi mamá llorando. Ruby es ashkenazí pero habla muy bien árabe, así que no hizo falta que le explique nada.
El nono sirvió de testigo silente. O más bien sordente, porque no escucha niente.
Sólo faltaba que mi progenitora agregue "y va a parecer un accidente".

En realidad todo el episodio me conmovió profundamente. Mi madre que no quiere que su hija sufra y que se expone de tal manera. Por Ruby, ni me preocupo. Le dije a mi mamá que se quede tranquila porque yo confío plenamente en el hombre que elegí.

Los mantendré al tanto.

Cordiales saludos.

PD: Ruby anda contando risueñamente a todo el universo que Alegre amenazó con caparlo. Ella está trantando desesperadamente de callarlo. Hasta ahora, sin éxito.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Alegre una maestra.....me encanta...ese sentimiento de proteccion tan expuesto....que lindo....!!!!
y a todo esto....la cara de Ruby?????que carajo hago yo aca en Cayman....y la re p....que lo pario...la que me estoy perdiendo....
besos pa los dos..
Glen

Anónimo dijo...

No puedo parar de reirme...me acuerdo de mis epocas con mis anecdotas a los 23 años, que no me resultaron tan risueñas.

Besos, Juli

Anónimo dijo...

te felicito por tu blog, se los ve muy felices a vos y a Ruby.

Pablon

Vivi Briongos dijo...

Que personaje la vieji melanco y celosa!!!!!!

Morí de risa!

Besossssss.

Mumimamá dijo...

NO DIGO NADA, no opino, el día que sea "suegra", corro el riesgo de hacer lo mismo que Alegre. El interrogatorio ineludible (los que me conocen pueden dar fe), los celos, el instinto de tratar de eliminar un supuesto peligro que amenace al hijo... Besos entrerrianos y multiculturales!!