Quique y Marta, los tíos de Ruby tienen un video club "de amor". Digo "de amor" porque ellos aman el cine. Su videoclub no se parece en nada a esos supermercados del video y dvd con alfombra azul y olor a popcorn donde siempre hay una empleada dispuesta a agrandarte la promo por 2 pesos más, que por supuesto no tiene idea de lo que es el cine y jamás podrá asesorarte en otra cosa que decirte si la película en cuestión está o no en stock.
Quique y Marta, quienes se han topado con Sofía Loren en algún tren que cruzaba Italia, quienes fueron lanzados a la fama radiofónica a través de Sebastián De Caro, quienes llaman a cada cliente por su nombre (aún a los más chiquitos); con sumo placer darán asesoramiento sobre una película adecuada según el humor, el día y las características del público destinatario.
Ahí estuvimos Ruby y yo el sábado a la noche. Nos trajimos Ushpizin, una película de factura impecable, sin estridencias ni autobombos innecesarios. Como ya comenté en mi post anterior, adoro las cosas bellas, buenas e inteligentes que me dejan pensando y/o hablando con los que más quiero.
Ushpizin podría ser una ventana al mundo judío religioso de Jerusalem, con sus costumbres y sus ritos o más bien podría ser un puente hacia nuestro corazón, nuestras fuerzas y nuestra fe en nosotros mismos.
Curiosamente, esta película como Little Miss Sunshine, habla de las dificultades y de cómo lo que aparentemente se muestra como una maldición puede transformarse en una bendición multiplicadora más allá de lo esperado. Habla de la fe en uno mismo, el camino nuevo que se ha emprendido, la humildad y la aceptación (mas no resignación).
Seguramente a muchos el hecho de que esta película tenga como protagonistas a judíos ortodoxos les parezca razón suficiente para tacharla de sus lista de preferencias. Un amigo mío que vive en Israel, cuando le conté que la había visto me preguntó por qué, en el sentido de "¿qué necesidad hay?" Es alguien a quien quiero mucho, dueño de un sentido del humor combinado con una inteligencia envidiable, sazonado con siglos de "shtetls" y cucharadas generosas de "El violinista sobre el tejado", quien una vez expresó a la vuelta del super: "Me equivoqué y compré pescado del bueno". Ese es Meir, quien la sola mención de la palabra "religioso" le provoca un espontáneo "uacala". Y si no, pregunten a los gays que quieren hacer su manifestación del orgullo en Jerusalem.
Me estoy desviando.
Lo que quiero decir es: vean la película. Si tienen prejuicios, por favor sáquenselos.
Después me cuentan.
Saludeiros, v.
7 comentarios:
Citando a Mario Benedetti: "Yo no sé si Dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda."
Uno debe poder dudar, cuestionarse y actuar a su entender (aunque te equivoques y termines comprando pescado del bueno).
La religion tristemente no da lugar a cuestionamientos, si te dicen que el "gefilte fish" se hace con Carpa, no se te ocurra ponerle Merluza!!!
P.D. yo tambien te quiero mucho amiga. (aunque no siempre comente tu blog)
el usuario anónimo podrá darnos su nombre? así, no solamente podré agradecerle, sino también pedirle una buena receta de guefiltefish.
Valeria querida felicitaciones por el blog, es gratificante tenerlo periodicamente en la bandeja de entrada, me encanta. Dos cosas: por favor, pasa la direccion de esta gente, este matrimonio facilitador de buen cine, me interesa agendarlo. Y ya que estamos otro pedido- lectores/ bloggers demandantes youknow- el nombre de ese genial actor que me gusta es re buen mozo, el de Miss Sunshine, que dice algo asi como "el sarcasmo es el miedo de los perdedores" o como era? ohhh!! que lindo y encantador es! Como se llamaba? En realidad son tres demandas ya que la frase tambien me interesa y tal vez vos o alguien la puedan reproducir.
(Di por ausente a la tilde en la maquina de mi novio, aviso) Carinos (y la enie...)
Carpa es un pescado?
Efectivamente Carpa es un pez que eventualmente deviene en pescado.
Buen provecho, v.
Yo tengo el dvd original de ushpizin, y como si fuese poco los jasidim de la pelicula son de la dinastia "Breslev" (seguidores de Rabi Najman) al igual que yo. Es una gran pelicula, muy romendable. =)
si al guefilte fish lo haces con pez carpa, tendra gusto a sushi.
tengo la receta, del mejor guefilte fish, version rusa, que hacia mi mama, asi como ella me la transmitio, yo puedo compartirla con quiera conocer el pescado con verdadero "idishe tam".
soy la tia Marta, una de mis pasiones es el cine, podemos por este medio intercambiar opiniones sobre cine
Publicar un comentario