Gabriela falleció el 10 de noviembre de 2006. Tenía 36 años y éramos amigas desde los 18, o sea la mitad de nuestras vidas.
¿Qué se puede decir ante la muerte de una amiga? Sinceramente no lo sé. Tengo la honda sensación de que ninguna palabra alcanza.
Quisiera compartir con ustedes lo único que pude decir ayer, en ocasión de su entierro.
Podría decir muchas cosas de Gabriela.
Que era mi amiga más querida. Que el vínculo que nos unía era más fuerte que la palabra escrita.
Que era una mujer brillante. Que iluminó y enriqueció mi vida y también la de otros, a veces sin buscarlo; como la de esa chica que escribió una Carta de Lectores al diario Clarín, contando que una nota publicada en la sección Editorial, "No quiero ser modelo", había impactado tanto en su vida que no solamente decidió estudiar Ciencias de la Comunicación, sino que también fundó una revista en su pequeña ciudad natal. La nota había sido escrita por Gabriela, y yo no pude sentir menos que orgullo.
Durante nuestras correrías juntas compartimos una sucesión de momentos tragicómicos. Hubo un tiempo en que nuestro punto de encuentro tuvo que ver con su destino: la escritura.
Quisiera leer parte de una carta que me escribió Gaby cuando yo vivía en Tel Aviv. Teníamos veinte años y email todavía era para nosotros una ciencia oculta.
Buenos Aires, 20/11/89 (Lunes)
Queridisísima Valerie:
Heme aquí. Después de mucho tiempo pero dicidida a contarte todo de mi vida. La verdad es que estoy loquísima, el tiempo no me alcanza ni para respirar y sin embargo yo me empeño en desafiarlo y seguir asistiendo a mis múltiples actividades: Inglés, Franchute (te cuento que ya estamos terminando con la historieta de este año), terapia (con Diánele nos entendemos cada vez mejor: ella se ríe de mí y yo de ella), taller literario, gym y ahora he incorporado nuevas variantes, como ser: masajes en el Lola (para las contracturas provocadas por el "stress" de mi agitado "lifestyle") y Dieta Club: ahí no sé bien para qué voy porque no pienso abandonar mis errados hábitos alimentarios, ni aunque venga Cormillot a pedírmelo de rodillas (pero, así y todo, te confieso que bajé 2 kilos).
Lo que me tiene loca es la facu: Desde hace 2 ó 3 semanas y hasta dentro de un mes tengo que dedicarme a full a los exámenes, así que estoy estudiando duro (y faltando a los otros lugares porque si no, no llego).
(...) En el terreno "afectivo - erótico - sentimental", there's nothing in the lontananza. A principios de octubre salí con Adrián, tuvimos un "escarceo". Sobre esto te cuento una anécdota tragicómica: Mis viejos habían salido; nosotros fuimos a tomar un café a Van Gogh y volvimos a casa; ahí se desencadenó la "situation". Las cosas se habían puesto espesas cuando mi padre irrumpió en el cuarto; parece que creyó que estaba sola y no hacía falta golpear la puerta. Vos solamente imaginate la cara de ambos 3. Inmediatamente después, Adrián se las picó. Por suerte con papá no hubo problemas: al día siguiente yo no me animaba a entrar a su pieza a buscar los diarios pero no pasó nada.
(...) ¿Sabés que me corté el pelo? Me queda mucho mejor: lo tengo todo con bucles, parezco "Ricitos de oro", pero groncha.
A la que estoy viendo bastante últimamente es a Silvana. El sábado fuimos al Luna Park a ver a Ignacio Copani, el que canta "Cuántas minas que tengo". A mí las letras del tipo me parecen buenas, aparte habla en un lenguaje sencillo, como para que la gente lo entienda. Hay una sobre los intelectuales que dice: "Nosotros los cultos, los intelectuales... y después sigue diciendo: "Nosotros tenemos problemas más graves: surmenage, stress y depresión..."
¡Decime si no es para sentirse identificado!
(...) Bueno, Valerie, creo que ya está (por ahora). Prometo firmemente que pronto, cuando terminen los parciales, te voy a escribir más cartas ¡y largas!
Te quiero muchoooooooooooooooo (Me emocionó mucho cuando leí tu carta y me acordé de nuestros tés y nuestras "burguesías").
¡Te EXTRAÑO!
Besos de Gabriele (no me olvidé de vos, no tengas miedo. Yo también te tengo en IL CUORE)
15 comentarios:
la verdad que no se bien que decirte.....solo que te entiendo y lloro a tu lado. Solo te digo que lo peor ya ha pasado....mas alla de haberte ''quedado si ella'' que es lo egoista de este momento....a veces como vos me dijiste hace 3 anios ya....hay que dejarlos ir..y que no sufran mas....
te quiero Val,
Glen
hermosa carta, vale, hermosas palabras, te quiero mucho amiga del alma!!
Caro
Hola, vale:
Estoy segura que este donde este, Gaby encontro finalmente paz.
Lore
Hermosa carta..Vale..y hermosa manera de recordarla..
te quiero mucho!!!
y sabé que te acompaño en este momento
Yami
Que mejor modo de recordarla que el nombre de tu blog, por cierto de su autoria ( si no recuerdo mal). Ese es tal vez uno de los modos del recuerdo y del homaje.
Yo, y seguramente ella tambien, decimos: Bienvenido sea.
Besos grandes
Loreley
Querida Valerie,
No dudes nunca en valorar como un privilegio el haber acompaniado a Gaby hasta casi el ultimo momento de su vida (al menos lo hiciste hasta el ultimo momento lucido).
El que se hayan despedido en esos momentos previos hacen que el comienzo de ese camino tortuoso que es el duelo tenga una cuota de paz que en contadas ocasiones se da.
Te quiero mucho
Silvina
Cada muerte tiene su carga simbolica. La de Gaby nos interroga: ¿porque una persona con un gran potencial, una promesa, un talento por disfrutar, se fue tan temprano?
No hay respuestas, pero es tan lindo que su obra que,creo,sera dada a conocer, la desoculte. Sus miedos a veces ensombrecieron su talento, su escritura sorprendente y traviesa.
Que se sepa, aunque sea postumamente, de qué madera estaba hecha, sera un acto de justicia.Adelante con ese proyecto.
Vale!!!
Que bueno haber tenido una amiga como Gaby,
Que bueno que Gaby haya tenido una amiga como vos!
Un beso.VL
PD: De todas maneras creo que la amistad nunca muere.
Hola Valeria. Es muy raro; pero sin conocer a Gabriela y enterarme de su existencia hace solo 2 semanas a través de su articulo publicado en Clarín 26 de Abril 1994, que tuve que leer para un examen del cole , lamento muchísimo su partida.
Me tocó leerlo, analizarlo y contestar 11 preguntas para lograr la nota final de Lengua y Literartura. Estoy en 2º año del secundario para adultos, tengo 34 años y hace casi 4 meses que me separé.
Si bien las palabras anteriores son como una presentación de lo que quiero contarte lo mas importante es que caló muy hondo en mi, el pensamiento de Gabriela. En un momento tan difícil como es una separación , con 4 hijos de por medio, me ayudó muchísimo a definir un montón de situaciones y sobre todo a tomar cartas en el asunto. A hacer, Decidir por mi. Con absoluta convicción. Porque es lo que quiero y si me equivoco, pues lo haré yo, y no otro por mi. Por eso emprendí la tarea de luchar por la tenencia de mis hijos. Es lo que quiero, lo que me hace bien. Todos dicen “… los jueces siempre le dan la tenencia a la madre…” yo digo: …no quiero ir con el rebaño, no quiero ser un modelo…” a quien tengo que seguir? Solo a mi conciencia, solo a lo que me dice lo que esta bien y está mal. Estoy siendo YO MISMO!!! Y quiero a mis hijos viviendo en mi casa. (por motivos varios que no corresponde que te cuente por este medio)
Hoy a la mañana me decidí a buscar en Internet el nombre de Gabriela y me encuentro con su temprana partida. Mi intención era decirle que 14 años después, su artículo seguía teniendo vigencia, que su articulo ayudó a un desconocido a tomar decisiones trascendentes. A forjar aún mas mi personalida. Me dio fuerzas, energias. Queria decirle simplemente : gracias.
Ante su ausencia te escribo esto, gracias por darme un canal donde expresarme. Y, de alguna manera agradecerle a Gabriela públicamente su legado.
Sebastián Caselino
Necochea, 18 de Noviembre de 2008
La verdad no se muy bien como expresar todo esto qe estoy sintiendo, primero me voy a presentar, me llamo Mariana Perez, tengo 17 años y vivo en Venado Tuerto, en Santa fe. Lei lo qe gabriela escribio en abril del 94 en noviembre de este año y la verdad es qe nunca me senti tan identificada con un texto como con el qe ella escribio, hoy, 2 meses dps me puse a escribr sobre la discriminacion por el aspecto fisico ya qe hace 3 dias un conocido murio debio a qe el chofer de un colectivo al ver su aspecto "punk" con tachas,etc se asusto y cuando el se estaba subiendo al colectivo acelero, el cayo al piso y lo paso por arriba..
En fin, al empezar a escribir ese texto me acorde de "No quiero se modelo" y al ponerlo en Google llege aca, me entere en donde esta Gabriela en este momento y no pude evitar qe se me cayeran un par de lagrimas,, ese texto qe escribio me hiso unirme a ella, sin saber absolutamente nada de ella, creo qe no solo yo, si no qe todos pensabamos lo mismo qe ella..
Y me conecte mucho con ese texto,
la verdad es qe me gustaria saber mas sobre como murio y lo qe hiso en su vida,
espero qe no te lo tomes a mal..
cualqier cosa te dejo mi email por si qeres compartir esto conmigo, y si no, por favor disculpame las molestias qe te ocasione..
maraperez_05@hotmail.com
Hola, mi nombre es Gabriel Gutman. Te cuento que fui compañero del Shule de Gabriela. Un dia leyendo los obituarios del diario me entere de la partida de querida compañera. Sinceramente me toco muchisimo ya que Shule era muy chiquito y familiar y todos sabiamos de todo. Lamentablemente el Shule no esta mas....y Gaby tampoco. Que Hashem la cuide. Un beso.
Hola, como estás? podrias darme un mail donde escribirte en privado??
gracias!!!!!
Sebastián
hola, podrias darme una dire donde escribirte en privado?
muchas gracias..
Su deceso fue en el 2006... estamos a 2013... utilicé su texto "No quiero ser modelo" en clases , sin saber la historia detrás, sólo por el poder de sus palabras, para enseñarles argumentación a los peque, los insté a escuchar y relacionarlos con la canción de Sting "Hombre inglés en Nueva York" , me encontré con tu blog, que no sé si sigues usando o no... pero me di cuenta de algo, sin conocerla Gabriela se nos es cercana... sin estar viva físicamente... esta más viva que nunca... mientras sus palabras resuenen en nosotros y mientras sigamos utilizando su msje y encontrándole sentido, ella permanece... Gracias a ti Vale, has sido una maravillosa mensajera. Saludos desde Chile.
Liliana Opazo Mesías, profesora de lenguaje y comunicación
Su deceso fue en el 2006... estamos a 2013... utilicé su texto "No quiero ser modelo" en clases , sin saber la historia detrás, sólo por el poder de sus palabras, para enseñarles argumentación a los peque, los insté a escuchar y relacionarlos con la canción de Sting "Hombre inglés en Nueva York" , me encontré con tu blog, que no sé si sigues usando o no... pero me di cuenta de algo, sin conocerla Gabriela se nos es cercana... sin estar viva físicamente... esta más viva que nunca... mientras sus palabras resuenen en nosotros y mientras sigamos utilizando su msje y encontrándole sentido, ella permanece... Gracias a ti Vale, has sido una maravillosa mensajera. Saludos desde Chile.
Liliana Opazo Mesías, profesora de lenguaje y comunicación
Publicar un comentario