jueves, julio 20, 2006

Tristeza infinita

Creo, siento, pienso que las guerras son terribles. Que los dos lados pierden. Esta guerra en particular me pone infinitamente triste.

Hoy recibí un mail que me paralizó. Alguien que conozco y que aprecio, me envió una poesía que hablaba de esta guerra. Tomaba claramente una posición. Como la persona que me mandó la poesía no agregó ningún comentario, concluyo que tiene una posición similar. Dudé en contestarle, porque aprendí que hay cosas que es inútil contestar. Sin embargo, cuando salí del estupor, decidí hacerlo.

La poesía fue escrita Gabriel Impaglione. La transcribo.

Pregunto: dónde estan los niños?
He visto las mismas bombas que astillaron Bagdad
como una antigua magnífica cerámica
caer con su bramido de roja singladura
sobre Beirut.
Es verdad que el miedo se espesa
hasta hacer coraza de la piel ardida?

Cuánta muerte, Andrés, amigo mio,
significa Israel partida por la rabia?
Se puede medir la gravedad del miedo,
la profundidad de la sangre?
Como se dice Basta para que se entienda?

Cuántos muertos sin muerte en los refugios
donde también se apilan desmemorias!

Es verdad que en Beirut las calles
conducen sólo a una gran tumba abierta?

Dónde estan los niños?
Han sobrevivido las muchachas que resplandecían
detrás de los inmensos ojos negros?
Va de cadáver en cadáver la poesía
que abrió las ventanas del Líbano
a paisajes de andamios y de pájaros?

Dónde esta los niños?
Dónde!
Dónde estan los niños!

Generales, mercaderes de armas, traficantes
de banderas, secuaces del imperio:
dónde estan los niños!

Si es verdad que las heridas
lloran gotas de respuestas rotas, el aire
es espada que destroza la mano que la empuña.

Porqué Joumana los verdugos
cuando todo pedía por el canto?

Dónde estan los niños!
Junto a los huesos de sus padres en las cárceles
y los centros de tortura?
Bajo la lluvia de plomo a mansalva?
En las orillas de las ciudades sitiadas por el odio?

Las mismas bombas que una vez y otra
se repiten imbéciles, ciegamente imbéciles
sobre plazas, mercados, aulas y cocinas,
sobre los niños del Líbano y Palestina,

sobre todas las conciencias
también caen ahora sobre mi casa.

He aquí mi respuesta:
Pienso que todas las muertes son infinitamente dolorosas. Lo que no entiendo mucho es porqué los padres de estos niños y sus gobernantes albergaron en su país a una organización terrorista como Hezbollah. ¿En qué estaban pensando cuando decidieron hacer eso? El terrorismo es salvaje. ¿No pensaron que Israel tenía algún derecho de defenderse como país, de defender a su población? ¿En qué estaba pensando Hezbollah cuando tiró el misil en Nazareth y mató a 2 nenes árabes?
¿En qué piensan los padres palestinos que mandan a sus niños a tirar piedras? ¿Por qué se esconden tras sus hijos?
Las muertes de los civiles israelíes, valen menos?
¿Es lo mismo invadir un país como Irak que tener que defenderse, y no tener más remedio que bombardear como respuesta?
Si estamos en desacuerdo con ciertos aspectos de la política internacional de EEUU, ¿eso se tiene que extender necesariamente a un desacuerdo a todo lo que apoye Bush absteniéndonos de pensar por nosotros mismos? Con ese criterio deberíamos ponernos felices por las Torres Gemelas, no? (Aclaro que no estoy para nada de acuerdo con la invasión norteamericana a Irak).
Israel no tiene problema de vivir con los árabes como vecinos, pero evidentemente a algunos árabes sí les molesta que Israel exista. Creo que Israel tiene todo el derecho a defenderse de un ataque de una organización terrorista como Hezbollah cuyo objetivo es que Israel sea borrado del mapa de Medio Oriente. Y no te quepa duda que si Israel no se defiende es exactamente lo que va a pasar.
En la Guerra del Golfo la población civil israelí fue atacada con misiles en una contienda bélica de la que ni siquiera participaba activamente e Israel no respondió.

Creo que antes de emitir juicios o reenviar juicios de otros, sería muy aliviador poder pensar por nosotros mismos.

Si querés aprender un poco más sobre la Historia del mapa actual de Medio Oriente, te recomiendo la película Lawrence de Arabia. Es muy fiel a los hechos que se sucedieron a comienzos del siglo XX.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

soy Mariano, con respecto a lo leido tengo mi punto de vista, y por supuesto sin animos de ofender a nadie.
ante todo la guerra es un negocio y lo peor es que es un negocio redondo. Y la guerra no empieza con la primera bomba, esta es una consecuencia de una pelea que tiene sus comienzos hace miles de años....si miles.
La verdad no soy historiador, tampoco politico, pero era de esperarse que luego de la segunda guerra en la porcion de suelo de medio oriente otorgada al pueblo judio no iba a ser facil vivir.
Tambien se hablo de la patagonia en su momento, pero se muy poco al respecto como hacer un comentario mas profundo.
Pero bueno volviendo a medio oriente nos encontramos con todas la razas y religiones para las cuales todas tienen su tierra santa ahi.....yo no se que paso hace 2 mil años ( para el calendario catolico) pero evidentemente ocuarrio ahi. Si charlamos de politica entre amigos, hay diferencias, discuciones y puede haber peleas, lo mismo del futbol, como esperan que no las haya en la religion????
Y como frutilla del postre, iamginen que en la mesa hay bogado, muy habilmente hace comentarios para lograr que dos se agarren a trompadas, para luego representar a uno en un juicio y sacar un muy buen redito de eso, claro, en la guerra es lo mismo, a diferencia que quienes serian los abogados estarian ganando miles de millones mientras los otros se matan.....o Uds vieron caer un misil en la casa de algun presidente, politico pesado o en los campos donde se sabe se siempbra toda la droga??????...llamese como se llame la organizacion, necesita armas etc etc y fundamentalmente un excelente administrador.
Pero desde chicos lo primero que se nos enseña es a creer en algo, apenas nacemos nos bautizan, nadie nos conto la otra parte....
desde muy pequeños se les enseña algo que es pura y exclusivamente cuestion de fe, porque testigos ya no hay, y los libros.....bueno Uds lo sabes bien, las historias las escriben los que ganan, y no quiere decir que sea la unica.
si queremos tener pan hay que tener trigo, y apra esto hay que sembrar y cosechar, pero la tierra es indispensable, si tapamos todo cemento para agrandar la cuidad un dia no vamos a tener lugar para sembrar, y para entender eso hay que razonar, y yo no veo que en ningun colegio a los chicos les enseñen varias religiones o les expliquen diferentes creencias, los encasillan en una sola, ese es el primer paso de un fanatismo, el fanatico muere con la de el, ya un fanatico del futbol ha llegado a resolver las cosas con un arma, se imaginan en los colegios donde la religion es una materia obliglatoria??????, y lo hacen todos en todas las religiones, pero algo si se, que ningun colegio tiene como materia la tolerancia, el respeto, la convivencia, en fin pilares fundametales de la sociedad. Si a esta altura estamos como estamos, no es culpa de unos o de otros. Pero algo es seguro, en todas las religiones habla del amor al progimo....en el fondo somos hipocritas y pecadores, pero vamos a un templo y practicamos un oficio milenario......ya no entiendo

Anónimo dijo...

La violencia es la puta de los debiles, y lo unico que genera, es mas violencia

Anónimo dijo...

...o de cómo la teoría de los dos demonios se cuela entre "buenas intenciones"...

Hoy encontré esto:

La doble moral de Occidente

John Berger, Noam Chomsky, Harold Pinter y José Saramago

El último capítulo del conflicto entre Israel y Palestina empezó cuando las fuerzas israelíes secuestraron a dos civiles, un médico y su hermano, en Gaza. Un incidente que tuvo escasa repercusión en los medios de opinión de cualquier parte del mundo, excepto en la prensa turca.
Al día siguiente los palestinos tomaron prisionero a un soldado israelí —y propusieron liberarlo negociando un intercambio de prisioneros en manos de los israelíes—. Hay aproximadamente 10.000 palestinos detenidos en las cárceles israelíes.

Que este "secuestro" sea considerado una atrocidad, mientras que la ocupación militar ilegal de Cisjordania y la apropiación sistemática de los recursos naturales de los palestinos —principalmente el agua— por parte de las Fuerzas de Defensa Israelíes es considerado un hecho de la vida, lamentable pero realista, es típico de la doble moral que con frecuencia emplea Occidente frente a lo que les sucedió a los palestinos, en la tierra que les fuera adjudicada mediante acuerdos internacionales, durante los últimos setenta años.

Hoy a una atrocidad le sigue otra atrocidad; los misiles improvisados se cruzan con otros sofisticados. Estos últimos, por lo general, encuentran su blanco donde viven los pobres desposeídos y apiñados, esperando lo que alguna vez se llamaba Justicia. Ambas categorías de misiles desgarran cuerpos de manera horrorosa —¿quién si no los comandantes de campo pueden olvidar esto por un momento?

Cada provocación y contraprovocación es objetada y da lugar a un sermón. Pero todos los argumentos, acusaciones y promesas subsiguientes sirven como una distracción para desviar la atención mundial de una práctica militar, económica y geográfica a largo plazo cuyo objetivo político es nada menos que la extinción de la nación palestina.

Esto hay que decirlo en voz alta y claramente ya que la práctica, que se declara sólo la mitad de las veces y a menudo es encubierta, avanza a pasos acelerados en estos días y, en nuestra opinión, hay que reconocerla constante y eternamente como lo que es y oponerle resistencia.

Mumimamá dijo...

tampoco hay que olvidar que Medio Oriente estuvo cerca de lograr la paz, perdón la Paz. Cuando I.Rabin y Y.Arafat estaban vivos, y la derecha israelí sumada a los terroristas palestinos se encargaron de arruinar años de tratativas, logrando como resultado algo que puede ser la guerra del siglo. Hijos de Puta.
Y si, coincido con la poesía en señalar que ahí hay NiÑoS!!!!

holanopuedoacceder dijo...

Mumimamá,

los niños mueren de ambos lados. Sufren a ambos lados de la frontera. Eso es lo desolador de las guerras. No son menos niños unos que otros.
Por favor no olvidemos esto nunca.

un beso, v.

Anónimo dijo...

Creo que hay que valorar las intenciones, cuando hay un lado que quiere dividir la tierra, y el otro no acepta la existencia del vecino, no es lo mismo. Cuan do un lado plantea tratados de paz y el otro la jihad, no es lo mismo, cuando en un lado existe corte suprema prensa independiente y partidos politicos, y en el otro horca para homosexuales cero libertad de nada, ni prensa ni disenso, lapidación a mujeres adulteras, no es lo mismo.
No es todo lo mismo.
Si es igualmente doloroso enterarse de la muerte de un chico sea arabe judio o nepales.
Se puede construir cuando las partes aceptan als diferencias y no prentenden tirar al mar al otro, solo convivir, trabhajar juntos crecer y ser mejores personas