Por Tomás Eloy Martínez para La Nación
20 de enero de 2007
HIGHLAND PARK, N.J.
El sábado 28 de marzo de 1970, cuando llegaban a su fin mis cuatro días de conversaciones con Juan Domingo Perón, en los que el exiliado de 75 años me permitió grabar la historia de su vida, me atreví por fin a formularle la observación que había tenido todo el tiempo en la punta de la lengua: "¿Se da cuenta, general, de que Evita está ganándole la batalla de la historia?". Tal como lo esperaba, Perón se encrespó. En la grabación se lo oye golpear su escritorio de la quinta 17 de Octubre, situada en las afueras de Madrid. Las tazas de café tintinean, las cucharitas vuelan por el aire. El tiempo no ha borrado el disgusto de Perón, que está todavía allí, en las cintas.
El viejo general no podía pasar por alto el desafío: "Eva fue un producto mío", dijo con voz ronca. "Yo la preparé para que fuera lo que fue. En la mujer hay que despertar las dos fuerzas extraordinarias que son la base de su intuición: la sensibilidad y la imaginación. Cuando esos atributos se desarrollan, la mujer se convierte en un instrumento maravilloso de la voluntad del hombre. Claro, es preciso darle también un poquito de conocimiento. De otro modo, no sirve ni para los menesteres".
Un par de veces durante cada uno de esos días me crucé en la quinta de Puerta de Hierro con Isabel Martínez, con la cual Perón se había casado el 5 de enero de 1961 en la iglesia de la Virgen de la Paloma, en Madrid. Se movía con discreción, como un fantasma frágil, y las únicas palabras que le oí fueron: "¿Quieren café o té los señores?", siempre con el mismo tono neutral y monocorde. En una de esas ocasiones, José López Rega -que hasta 1969 había sido una figura invisible en la vida doméstica de la quinta y que al año siguiente ejercía un control abusivo sobre los movimientos del matrimonio- interrumpió nuestro diálogo exhibiendo una enorme foto de Isabel, en la que ella aparecía llorando durante una ceremonia en la que había representado al marido, días atrás. "Vea, general: esta sí que es una mujer hecha y derecha. De acero para obedecer sus órdenes y llena de ternura cuando se le tocan los sentimientos". Era una alusión clarísima al carácter intransigente de Evita, a la cual Perón acababa de llamar "fanática y sectaria, incapaz de transar con lo que no es peronista".
Poco antes de despedirme, del viejo caudillo, aquel sábado de 1970, le pregunté, ya en entre los árboles del huerto delantero, si su esposa estaba preparada para tareas más arduas que las del exilio. "He tenido muchos discípulos en la vida", respondió. "Ninguno ha llegado tan lejos como Isabel en el aprendizaje de la conducción. En cada tarea que le he encomendado ha hecho las cosas muy bien. Tiene inteligencia e instinto, y a mi lado ha ido adquiriendo una habilidad para mandar mejor que la de los políticos profesionales".
Cuando Perón la eligió como su vicepresidenta, en 1973, le quedaban sólo diez meses de vida. Confiaba en Isabel a ciegas y pedía con frecuencia su consejo. Sabía exactamente lo que significaba abrirle un espacio en la fórmula presidencial. Sería una mujer dócil, obediente, que haría lo que le dijeran al pie de la letra.
No contaba con que López Rega estaba allí y que tenía sobre la esposa la influencia de un sumo sacerdote. Perón trató de educar a Isabel con la razón. López Rega lo hizo a través de la fe. El mayordomo, astrólogo y secretario del viejo general era tan seguro de sí y de sus artes esotéricas que no ocultaba nada de lo que pensaba. En julio de 1972 le oí decir que "si para educar a los argentinos tiene que correr sangre, entonces derramaremos sangre". Perón, que también estaba allí, asintió. "Si no lo hacemos nosotros lo harán otros", dijo. "Yo perdono siempre a los infiltrados y a los traidores. Pero los que me siguen no perdonan jamás."
Quién sabe si Isabel Perón recordaría esas historias cuando Interpol la arrestó el 12 de enero en su casa de Villaviciosa de Odón, un suburbio situado a treinta kilómetros al oeste de Madrid. Vivía allí desde 2001, resuelta a no dejarse molestar por las turbulencias del pasado. Todos los que habían compartido el poder con ella ya estaban muertos. Su paso por la política había sido una sucesión de fracasos. No se podría decir que era inocente, porque aprobó todo lo que se hacía en su nombre: las represiones, las muertes, el decreto de aniquilación. Durante los veinte meses de su desastroso gobierno -legítimo, pese a todo- hubo más de ochocientas desapariciones y unos quinientos asesinatos. López Rega contribuyó al horror de esas estadísticas, pero Isabel lo dejó hacer y protegió su poder siniestro mientras el delirio de los crímenes crecía. Es imposible saber ahora si Perón habría aprobado la amplitud de tanta barbarie. Pero está claro que sin él nada de eso habría sucedido. Perón creó los monstruos y los dejó sueltos en una Argentina confundida.
Cuando decía en Madrid que ningún discípulo le había salido tan bueno como su esposa pasaba por alto las boberías de Isabel durante la llamada Operación Retorno, el fallido intento de Perón de regresar a la Argentina desde España, el 1º de diciembre de 1964. Ella convenció entonces al general que saliera desde la quinta 17 de Octubre hacia el aeropuerto de Barajas escondido en el baúl de su automóvil Mercedes Benz. Creía sin vacilar -y así lo dijo- que, cuando Perón volviera, ella sería más grande que Evita.
En 1965, Isabel regresó a Madrid desde Buenos Aires, después de una travesía vicaria sin pena ni gloria. Al partir declaró a la prensa en el aeropuerto: "Voy a ver a mi esposo, a quien en todo este tiempo no he podido visitar. Volveré tan pronto como me sea posible. Viajan conmigo mi secretaria Luisa Valle y el escritor [sic] José López Rega". Ya entonces había caído bajo la seducción de lo esotérico, en un reino astral donde no hay bien ni mal, sólo expiación y culpa.
Es difícil decir si fue sólo una viuda embriagada por el poder o una crédula que no conocía sus límites. Aunque el 12 de enero estuvo detenida sólo cinco horas, negándose a que la juzguen en la Argentina, los crímenes de que la acusó un juez federal de Mendoza -la desaparición de un joven y el secuestro de un menor- son apenas guijarros de la avalancha sangrienta que se padeció durante su gobierno.
Si Isabel es responsable, no es la única. Algo del bien que le enseñaron lo aprendió mal, o quizá aprendió demasiado bien el mal que le enseñaron.
Un blog para reírnos de nuestros momentos miserables y relatar la alegría de estar vivos.
miércoles, mayo 30, 2007
martes, mayo 29, 2007
A propósito de Shavuot (un tanto tardío)
¿CUAL ES SU CANCION FAVORITA?
Prof. Tosef Y. Jacobson
AL PRINCIPIO
En un pasaje que demuestra una sensibilidad perspicaz al subconsciente del hombre, el Talmud describe la experiencia del embrión en el útero: "Una lámpara se enciende sobre la cabeza del niño para que pueda ver de un extremo del mundo al otro; nunca más la persona experimenta más bienestar que esos días en el útero de su madre. Ellos [Di-s y los ángeles] le enseñan toda la Torá al nonato bebé, pero en cuanto el niño emerge al aire del mundo, un ángel viene y lo golpea en su boca, causándole olvidarse toda la Torá".
¿Cuál es el punto? ¿No es fútil enseñar la Torá a un embrión si va a olvidarla en breve?
Se dan varias respuestas a esta pregunta. Como nos acercamos a la fiesta de Shavuot, conmemorando la entrega de la Torá hace 3.319 años, deseo presentar una de las respuestas, elegida de las escrituras de Rabi Shneur Zalman de Liadi.
LA MELODIA INTERNA
Es sumamente difícil permanecer espiritual y emocionalmente inspirado viviendo en este mundo. Di-s puede darnos vida, pero Él no siempre nos concede la inspiración requerida para vivir un estilo de vida significativo y elevado. Necesitamos estimularnos y motivarnos a través de nuestros propios esfuerzos.
¿Pero cómo? La vida es estresante y pesada. También nuestro físico y los deseos y tentaciones son tan poderosos que casi eclipsan completamente nuestra sensibilidad a la espiritualidad.
Ahora podemos entender el logro de Di-s infundiendo en cada niño nonato la Torá entera antes de nacer, aunque después se olvide de todo. Esta implantación de nueve meses de Divinidad y santidad en el cerebro del niño, crea una condición en que el mensaje espiritual de la Torá queda para siempre como la cosa más familiar para el alma.
La afluencia, fuerza, buena comida, buena ropa y tentaciones físicas pueden excitarnos. La deuda, responsabilidad, pereza y entumecimiento pueden hundirnos. A pesar de todas estas sensaciones que son parte real de nuestras vidas, la voz de nuestra espiritualidad interna - la voz de la Torá dentro de nosotros - tiene una más profunda, aunque a menudo inaudible, resonancia dentro de nosotros.
Es como una melodía que uno supo una vez y ha olvidado subsecuentemente. Cuando se la cantan de nuevo, uno no tiene que memorizarla nuevamente, porque la canción siempre era una parte suya, guardada en la memoria de su cerebro.
La melodía de espiritualidad y Torá ha estado en los labios de nuestras almas desde tiempo inmemorial. Aunque en el proceso de crecer la melodía se puede haber olvidado, ninguno de nosotros tiene que aprenderla nuevamente.
Sólo necesitamos prestar atención a las vibraciones silenciosas guardadas dentro, desde nuestros días en el útero.
Con los saludos de Gerardo Zir Gertz
Prof. Tosef Y. Jacobson
AL PRINCIPIO
En un pasaje que demuestra una sensibilidad perspicaz al subconsciente del hombre, el Talmud describe la experiencia del embrión en el útero: "Una lámpara se enciende sobre la cabeza del niño para que pueda ver de un extremo del mundo al otro; nunca más la persona experimenta más bienestar que esos días en el útero de su madre. Ellos [Di-s y los ángeles] le enseñan toda la Torá al nonato bebé, pero en cuanto el niño emerge al aire del mundo, un ángel viene y lo golpea en su boca, causándole olvidarse toda la Torá".
¿Cuál es el punto? ¿No es fútil enseñar la Torá a un embrión si va a olvidarla en breve?
Se dan varias respuestas a esta pregunta. Como nos acercamos a la fiesta de Shavuot, conmemorando la entrega de la Torá hace 3.319 años, deseo presentar una de las respuestas, elegida de las escrituras de Rabi Shneur Zalman de Liadi.
LA MELODIA INTERNA
Es sumamente difícil permanecer espiritual y emocionalmente inspirado viviendo en este mundo. Di-s puede darnos vida, pero Él no siempre nos concede la inspiración requerida para vivir un estilo de vida significativo y elevado. Necesitamos estimularnos y motivarnos a través de nuestros propios esfuerzos.
¿Pero cómo? La vida es estresante y pesada. También nuestro físico y los deseos y tentaciones son tan poderosos que casi eclipsan completamente nuestra sensibilidad a la espiritualidad.
Ahora podemos entender el logro de Di-s infundiendo en cada niño nonato la Torá entera antes de nacer, aunque después se olvide de todo. Esta implantación de nueve meses de Divinidad y santidad en el cerebro del niño, crea una condición en que el mensaje espiritual de la Torá queda para siempre como la cosa más familiar para el alma.
La afluencia, fuerza, buena comida, buena ropa y tentaciones físicas pueden excitarnos. La deuda, responsabilidad, pereza y entumecimiento pueden hundirnos. A pesar de todas estas sensaciones que son parte real de nuestras vidas, la voz de nuestra espiritualidad interna - la voz de la Torá dentro de nosotros - tiene una más profunda, aunque a menudo inaudible, resonancia dentro de nosotros.
Es como una melodía que uno supo una vez y ha olvidado subsecuentemente. Cuando se la cantan de nuevo, uno no tiene que memorizarla nuevamente, porque la canción siempre era una parte suya, guardada en la memoria de su cerebro.
La melodía de espiritualidad y Torá ha estado en los labios de nuestras almas desde tiempo inmemorial. Aunque en el proceso de crecer la melodía se puede haber olvidado, ninguno de nosotros tiene que aprenderla nuevamente.
Sólo necesitamos prestar atención a las vibraciones silenciosas guardadas dentro, desde nuestros días en el útero.
Con los saludos de Gerardo Zir Gertz
lunes, mayo 21, 2007
Horacio Verbitsky a propósito de Gabriela Lotersztain
Transcribo una nota del autor de referencia aparecida el 20 de mayo de 2007 en Página 12. (Ver Cumpleaños de Gabriela - parte II).
Saludos, v.
Un diario comunista
Por Horacio Verbitsky
El rabino argentino León Klenicki recibirá la máxima condecoración que la Iglesia Católica, Apostólica, Romana concede a sus propios laicos. Benedicto XVI lo dispuso por la contribución de Klenicki al diálogo entre católicos y judíos. La Orden de San Gregorio Magno ya había sido entregada en la Argentina al fundador en 1922 de los Cursos de Cultura Católica, director desde 1929 de la revista Criterio y ministro de Educación en 1955 que permitió el funcionamiento de las universidades confesionales Atilio Dell’Oro Maini; al director de la agencia noticiosa del Episcopado, Miguel Wojtes y al ex embajador en el Vaticano Santiago de Estrada, padre del actual jefe de la Legislatura porteña.
Filósofo de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Klenicki se doctoró en el Hebrew Union College de Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, con una tesis sobre “El lenguaje místico de San Juan de la Cruz”. Es profesor de la Universidad Austral e integra la Fundación Carolina, que conduce en España Rosa Conde.
Acerca de su desempeño durante la última dictadura argentina pronto se publicará una página de interés, dentro de un libro sobre el trato deparado a los judíos argentinos en aquellos años. Su autora, Gabriela Lotersztain, decidió escribir esta historia el 24 de marzo de 1996, al observar la multitud que en la Plaza de Mayo participaba en la conmemoración del vigésimo aniversario del golpe. Esa noche supo por su padre, el historiador Israel Lotersztain, que los secuestrados judíos habían sido una proporción muy superior a la de su porcentaje en la sociedad argentina y que habían recibido un trato especialmente cruel. Gabriela murió antes de cumplir los 37 años sin haber publicado el libro. La edición fue asumida por sus padres, como homenaje familiar y en atención al valor del texto. La enfermedad que sufrió fue leucemia, pero su familia cree que su cuerpo no pudo resistir todo el dolor con el que se encontró en las entrevistas con víctimas, familiares y personalidades de distintas organizaciones dentro y fuera del país.
En una carta dirigida a conocidos y amigos, Israel Lotersztain cuenta las amenazas que está recibiendo en estos días el juez Carlos Rozanski, presidente del Tribunal Federal Oral Nº 1 de La Plata. Ese es el tribunal que condenó al ex comisario Miguel Etchecolatz y que este año juzgará al sacerdote Christian von Wernich, ex capellán de la Policía de Buenos Aires, quien fue acusado por siete homicidios y 45 privaciones de libertad y torturas, entre ellas la del editor periodístico Jacobo Timerman. Uno de los capítulos del libro está dedicado al emblemático caso de Timerman. Las amenazas a Rozanski comenzaron una vez que decidió trasladar a Von Wernich a una cárcel. El proceso a Von Wernich es uno de los episodios que el presidente de la Iglesia católica argentina Jorge Bergoglio considera parte de una “persecución”, como dijo al inaugurar las deliberaciones de la Conferencia Episcopal hace dos semanas.
La investigación, a lo largo de cinco años, estableció el “lamentable papel de la dirigencia comunitaria local”, la conducta ambigua y contradictoria de Israel y el accionar de “las muy influyentes organizaciones judías en los Estados Unidos”. Una de ellas era la Liga contra la Difamación de la B’Nai B’rith, donde Gabriela entrevistó al rabino Klenicki, quien durante tres décadas dirigió su departamento de asuntos interreligiosos. Este es su testimonio:
“Me entrevisté en numerosas oportunidades con el cardenal Juan Carlos Aramburu, conocido por sus excelentes relaciones con los militares. Por ello, y con el pretexto del diálogo entre las religiones, intenté en más de una oportunidad que me ayudase a indagar sobre algunos desaparecidos. Finalmente, y durante una de esas entrevistas, el cardenal me advirtió que no debía prestar oídos a esas denuncias sobre las pretendidas desapariciones, porque todo eso formaba parte de una campaña de propaganda del comunismo internacional. Y a título de ejemplo añadió que en Nueva York existía un diario comunista que hacía constante propaganda en contra de la Argentina. Yo le respondí que el diario del Partido Comunista estadounidense, The Daily Worker, hacía rato que había dejado de publicarse, a lo que Aramburu me contestó que el periódico al que se refería era otro, y que llevaba en su nombre la palabra New York. Le pregunté entonces azorado si se refería al New York Times, y el cardenal me contestó que efectivamente ése era el diario comunista.”
Concluye Israel Lotersztain: “Sólo quería transmitirles un breve fragmento, sumamente ilustrativo, sobre quien era, al fin y al cabo, un superior jeráquico de Von Wernich”.
Saludos, v.
Un diario comunista
Por Horacio Verbitsky
El rabino argentino León Klenicki recibirá la máxima condecoración que la Iglesia Católica, Apostólica, Romana concede a sus propios laicos. Benedicto XVI lo dispuso por la contribución de Klenicki al diálogo entre católicos y judíos. La Orden de San Gregorio Magno ya había sido entregada en la Argentina al fundador en 1922 de los Cursos de Cultura Católica, director desde 1929 de la revista Criterio y ministro de Educación en 1955 que permitió el funcionamiento de las universidades confesionales Atilio Dell’Oro Maini; al director de la agencia noticiosa del Episcopado, Miguel Wojtes y al ex embajador en el Vaticano Santiago de Estrada, padre del actual jefe de la Legislatura porteña.
Filósofo de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Klenicki se doctoró en el Hebrew Union College de Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, con una tesis sobre “El lenguaje místico de San Juan de la Cruz”. Es profesor de la Universidad Austral e integra la Fundación Carolina, que conduce en España Rosa Conde.
Acerca de su desempeño durante la última dictadura argentina pronto se publicará una página de interés, dentro de un libro sobre el trato deparado a los judíos argentinos en aquellos años. Su autora, Gabriela Lotersztain, decidió escribir esta historia el 24 de marzo de 1996, al observar la multitud que en la Plaza de Mayo participaba en la conmemoración del vigésimo aniversario del golpe. Esa noche supo por su padre, el historiador Israel Lotersztain, que los secuestrados judíos habían sido una proporción muy superior a la de su porcentaje en la sociedad argentina y que habían recibido un trato especialmente cruel. Gabriela murió antes de cumplir los 37 años sin haber publicado el libro. La edición fue asumida por sus padres, como homenaje familiar y en atención al valor del texto. La enfermedad que sufrió fue leucemia, pero su familia cree que su cuerpo no pudo resistir todo el dolor con el que se encontró en las entrevistas con víctimas, familiares y personalidades de distintas organizaciones dentro y fuera del país.
En una carta dirigida a conocidos y amigos, Israel Lotersztain cuenta las amenazas que está recibiendo en estos días el juez Carlos Rozanski, presidente del Tribunal Federal Oral Nº 1 de La Plata. Ese es el tribunal que condenó al ex comisario Miguel Etchecolatz y que este año juzgará al sacerdote Christian von Wernich, ex capellán de la Policía de Buenos Aires, quien fue acusado por siete homicidios y 45 privaciones de libertad y torturas, entre ellas la del editor periodístico Jacobo Timerman. Uno de los capítulos del libro está dedicado al emblemático caso de Timerman. Las amenazas a Rozanski comenzaron una vez que decidió trasladar a Von Wernich a una cárcel. El proceso a Von Wernich es uno de los episodios que el presidente de la Iglesia católica argentina Jorge Bergoglio considera parte de una “persecución”, como dijo al inaugurar las deliberaciones de la Conferencia Episcopal hace dos semanas.
La investigación, a lo largo de cinco años, estableció el “lamentable papel de la dirigencia comunitaria local”, la conducta ambigua y contradictoria de Israel y el accionar de “las muy influyentes organizaciones judías en los Estados Unidos”. Una de ellas era la Liga contra la Difamación de la B’Nai B’rith, donde Gabriela entrevistó al rabino Klenicki, quien durante tres décadas dirigió su departamento de asuntos interreligiosos. Este es su testimonio:
“Me entrevisté en numerosas oportunidades con el cardenal Juan Carlos Aramburu, conocido por sus excelentes relaciones con los militares. Por ello, y con el pretexto del diálogo entre las religiones, intenté en más de una oportunidad que me ayudase a indagar sobre algunos desaparecidos. Finalmente, y durante una de esas entrevistas, el cardenal me advirtió que no debía prestar oídos a esas denuncias sobre las pretendidas desapariciones, porque todo eso formaba parte de una campaña de propaganda del comunismo internacional. Y a título de ejemplo añadió que en Nueva York existía un diario comunista que hacía constante propaganda en contra de la Argentina. Yo le respondí que el diario del Partido Comunista estadounidense, The Daily Worker, hacía rato que había dejado de publicarse, a lo que Aramburu me contestó que el periódico al que se refería era otro, y que llevaba en su nombre la palabra New York. Le pregunté entonces azorado si se refería al New York Times, y el cardenal me contestó que efectivamente ése era el diario comunista.”
Concluye Israel Lotersztain: “Sólo quería transmitirles un breve fragmento, sumamente ilustrativo, sobre quien era, al fin y al cabo, un superior jeráquico de Von Wernich”.
viernes, mayo 18, 2007
NOTA DE PRENSA
El día martes por la noche la ciudad de Sderot ha sido objeto de numerosos ataques llevados a cabo con cohetes Kassam que aterrizaron en un área habitada de la ciudad, lo que provoco la evacuación de 30 personas heridas, una de ellas de gravedad.
Hamas se ha responsabilizado por el ataque y ha continuado con los ataques el miércoles en la mañana. A pesar de ello, Israel extendió hoy su mano para la paz nuevamente, la que ha sido rechazada por una cortina de fuego dirigida a Sderot, golpeando escuelas y casas.
Israel ve el ataque de Hamas como una provocación y elegirá el tiempo y lugar para responder.
Mientras Hamas esta en lucha interna con Fatah, ataca a Israel buscando respuesta de su parte, procurando así integrar a Israel en un conflicto que no le pertenece. Israel no tiene interés en ser arrastrado al problema en Gaza . Sin embargo Israel no puede ya soportar ataques consistentes a sus ciudadanos y propiedades y hará todo lo necesario para proteger la seguridad de los mismos y la soberanía de su país.
Si Hamas continúa con sus actividades, Israel no permanecerá impasible.
Mexico D.F. 16 de mayo de 2007
Hamas se ha responsabilizado por el ataque y ha continuado con los ataques el miércoles en la mañana. A pesar de ello, Israel extendió hoy su mano para la paz nuevamente, la que ha sido rechazada por una cortina de fuego dirigida a Sderot, golpeando escuelas y casas.
Israel ve el ataque de Hamas como una provocación y elegirá el tiempo y lugar para responder.
Mientras Hamas esta en lucha interna con Fatah, ataca a Israel buscando respuesta de su parte, procurando así integrar a Israel en un conflicto que no le pertenece. Israel no tiene interés en ser arrastrado al problema en Gaza . Sin embargo Israel no puede ya soportar ataques consistentes a sus ciudadanos y propiedades y hará todo lo necesario para proteger la seguridad de los mismos y la soberanía de su país.
Si Hamas continúa con sus actividades, Israel no permanecerá impasible.
Mexico D.F. 16 de mayo de 2007
martes, mayo 15, 2007
Cumpleaños de Gabriela - parte II
En ocasión del cumpleaños de Gaby, recibí un mail de su papá (Cacho).
Transcribo parte del mismo.
Saludos, v.
El Dr. Carlos Rozanski, Presidente del Tribunal Federal Oral Nº1, está recibiendo continuamente todo tipo de amenazas, contra él y contra sus familiares directos. Motivan tales amenazas su decisión de trasladar a una cárcel común a Christian Von Wernich, ex capellán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires bajo el mando del General Camps durante el Proceso Militar. El sacerdote está acusado de responsabilidad directa en siete asesinatos y 45 privaciones de libertad y torturas, entre estas últimas la de Jacobo Timerman.
A raíz de lo anterior y dado que estamos editando para publicación el libro que preparara mi hija Gabriela sobre lo ocurrido con los judíos bajo esos años de terror quisiera transmitirles un breve fragmento, sumamente ilustrativo, sobre quien era, al fin y al cabo, un superior jeráquico de Von Wernich.
Gabriela relata su entrevista al rabino León Klenicki, designado en aquellos años del Proceso por la muy influyente organización de los Estados Unidos Anti Defamation League para promover el diálogo entre el judaísmo y el catolicismo. Klenicki, argentino de nacimiento, le cuenta a Gabriela:
"Por aquel entonces me entrevisté en numerosas oportunidades con el Cardenal Aramburu, conocido por sus excelentes relaciones con los militares. Por ello, y con el pretexto del diálogo entre las religiones, intenté en más de una oportunidad que me ayudase a indagar sobre algunos desaparecidos.
Finalmente, y durante una de esas entrevistas, el Cardenal me advirtió que no debía "prestar oídos a esas denuncias sobre las pretendidas desapariciones, porque todo eso formaba parte de una campaña de propaganda del comunismo internacional". Y el Cardenal añadió a título de ejemplo que en Nueva York existía un diario comunista que hacía constantemente propaganda contra la Argentina. Yo le respondí que el diario del
Partido Comunista estadounidense, The Daily Worker, hacía rato que había dejado de publicarse, a lo que Aramburu me contestó que el periódico al que se refería era otro, y que llevaba en su nombre la palabra New York. Le pregunté entonces azorado si se refería al New York Times, y el Cardenal me contestó que efectivamente ese era el diario comunista".
Transcribo parte del mismo.
Saludos, v.
El Dr. Carlos Rozanski, Presidente del Tribunal Federal Oral Nº1, está recibiendo continuamente todo tipo de amenazas, contra él y contra sus familiares directos. Motivan tales amenazas su decisión de trasladar a una cárcel común a Christian Von Wernich, ex capellán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires bajo el mando del General Camps durante el Proceso Militar. El sacerdote está acusado de responsabilidad directa en siete asesinatos y 45 privaciones de libertad y torturas, entre estas últimas la de Jacobo Timerman.
A raíz de lo anterior y dado que estamos editando para publicación el libro que preparara mi hija Gabriela sobre lo ocurrido con los judíos bajo esos años de terror quisiera transmitirles un breve fragmento, sumamente ilustrativo, sobre quien era, al fin y al cabo, un superior jeráquico de Von Wernich.
Gabriela relata su entrevista al rabino León Klenicki, designado en aquellos años del Proceso por la muy influyente organización de los Estados Unidos Anti Defamation League para promover el diálogo entre el judaísmo y el catolicismo. Klenicki, argentino de nacimiento, le cuenta a Gabriela:
"Por aquel entonces me entrevisté en numerosas oportunidades con el Cardenal Aramburu, conocido por sus excelentes relaciones con los militares. Por ello, y con el pretexto del diálogo entre las religiones, intenté en más de una oportunidad que me ayudase a indagar sobre algunos desaparecidos.
Finalmente, y durante una de esas entrevistas, el Cardenal me advirtió que no debía "prestar oídos a esas denuncias sobre las pretendidas desapariciones, porque todo eso formaba parte de una campaña de propaganda del comunismo internacional". Y el Cardenal añadió a título de ejemplo que en Nueva York existía un diario comunista que hacía constantemente propaganda contra la Argentina. Yo le respondí que el diario del
Partido Comunista estadounidense, The Daily Worker, hacía rato que había dejado de publicarse, a lo que Aramburu me contestó que el periódico al que se refería era otro, y que llevaba en su nombre la palabra New York. Le pregunté entonces azorado si se refería al New York Times, y el Cardenal me contestó que efectivamente ese era el diario comunista".
lunes, mayo 14, 2007
Mostrame tu blog
Hace mucho ya que no me dedico a los Recursos Humanos, pero esta nota de La Nación me resulta una joyita. Dice mucho de lo que yo pensaba (y sigo pensando) sobre las personas que constituyen "el mercado laboral" en este mundo cambiante.
En resumen, este artículo anuncia: mostrame lo que sos hoy, lo que sos capaz de hacer con los recursos que brinda el medio. Tu versatilidad y experiencia se traducirán en tus actos.
Espero que lo disfruten tanto como yo.
Saludos, v.
El currículum no, quiero ver tu blog
Cómo la revolución de la web 2.0 y los blogs abre la posibilidad de nuevas prácticas de reclutamiento y formación profesional
No puedo navegar tus tags en la entrevista personal
Muchos saben que los blogs (wiki) y la web 2.0 (wiki) implican el advenimiento de un nuevo espacio de interacción social, un escenario sin precedentes para la construcción de identidad a nivel global, al menos dentro de los límites impuestos por la lengua. Pero a pesar de saberlo, cuando nos toca vivir de cerca diferentes manifestaciones de este fenómeno, no dejamos de sorprendernos.
Imaginen los siguientes ejemplos de apertura de posibilidades a partir de escribir un blog:
• Recibimos una propuesta desde México para representar a una empresa de consultoría que comercializa un software de gestión de la innovación, porque nuestro blog le resultó interesante.
• Desde Chile nos invitan a dictar conferencias sobre innovación, management y tecnología, porque nuestro blog les resultó interesante.
• Los dos primeros, son ejemplos obvios al pensar en las posibilidades globales de un blog en la web. Pero qué pasa si recibimos un mail de un joven profesional, consultor en el ámbito web, proponiéndonos conversar y explorar posibilidades de negocios y terminamos trabajando juntos. Quizás nunca nos hubiéramos encontrado, a pesar de que vive a quince cuadras de nuestra oficina!
• Lo que parece aún más raro es esto: un profesor universitario descubre nuestro blog y quiere que nos sumemos a su equipo docente. Lo interesante es que este profesor no sabía nada de nosotros, ni nosotros de él, a pesar de trabajar a metros de distancia en la misma facultad.
Un interrogante interesante que aparece: ¿Se nos hubieran abierto estas oportunidades a partir de encuentros personales ocasionales y sin blog de por medio?
Es probable que nuestros interlocutores, al sostener un breve encuentro personal, no se puedan forjar el juicio sobre nosotros que se forman al tener una fugaz navegación de nuestro blog. El blog de un profesional permite, rápidamente, ver el universo completo de intereses de esa persona, al dar un vistazo a las categorías ( tags ) con las que organiza sus contenidos, al explorar la calidad de conversaciones que sostiene con sus lectores y al descubrir cuáles son sus lecturas.
¿Se nos hubieran abierto estas oportunidades a partir de encuentros personales ocasionales y sin blog de por medio?
Un encuentro ocasional, o una entrevista laboral, con otra persona no nos permite "navegar sus tags", no nos permite tener un mapa de sus intereses, sus experiencias, y sus conversaciones recientes.
Nuevas formas de buscar trabajo y talentos. Tal como lo describe Dave Lefkow en ere.net , blog dedicado al tema del reclutamiento de personal, los internautas de hoy son diferentes a los de generaciones anteriores y debemos comprender la naturaleza de estos cambios:
• La web es un espacio de interacción social. La web ya no es un reservorio de información, sino más bien un escenario de construcción de relaciones.
• La privacidad no es un tema. Esta generación parece confortable compartiendo información sobre su intimidad a nivel global.
• Las personas empiezan a pasar más tiempo online que mirando televisión. El consumo se fragmenta en multitudes de sitios, blogs, redes sociales en las que comparten música, fotos, videos, etc.
• La web está siempre disponible. Los internautas están siempre conectados, trabajando más rápido pero bajo una multitud de distracciones durante todo el día, que son, para ellos, parte de la vida y esperan que sean aceptadas por su empleador, siempre y cuando se logre un buen nivel de productividad en el trabajo.
• Desconfianza en los mensajes publicitarios. Esta generación puede desarrollar más confianza en los mensajes de la blogósfera que en los de las grandes campañas publicitarias.
Consecuentemente, las formas de buscar trabajo se están redefiniendo. Al evaluar una oportunidad de empleo las nuevas generaciones se comportarán de maneras distintas a las comunes en otras épocas, por ejemplo:
• Buscarán comentarios en los blogs acerca de la experiencia de trabajar en la empresa en cuestión, estos juicios tendrán más valor que las "versiones oficiales".
• Evaluarán la eficiencia en el uso de tecnología por parte del empleador. "Si el sitio funciona mal, la empresa funciona mal."
• Muchos candidatos querrán ser evaluados por sus ideas y no por su experiencia pasada, lo que volverá irrelevantes los currículum. Es más, quizás muchos candidatos, aquellos que se sepan talentos buscados, sencillamente se negarán a enviar un currículum. Si no lo creen vean esta conversación .
• Es decir, muchos candidatos no están en las bases de datos, sino más bien en las redes sociales, los blogs y los comentarios de artículos de los blogs. Los candidatos están en los nichos de conversaciones que reflejan sus intereses.
• Si el empleador no investiga las conversaciones del candidato, éste perderá respetabilidad e interés en la oferta de aquél.
La tecnología existe y es gratuita, sólo depende de nosotros la construcción de esa blogósfera
• El empleador tampoco podrá dosificar la información a brindar al candidato, ya que siempre puede aparecer alguien que "bloguee" lo que quiere mantener en reserva.
La educación en la era de las redes sociales. Muchos de los candidatos buscados por los reclutadores salen de las más prestigiosas escuelas de negocios. ¿Qué tendencias podemos atisbar en esos espacios educativos?
Gracias a Juan Freire descubrimos las ideas de Grant McCrackn, quién lleva un tiempo criticando a las escuelas de negocios clásicas, por no adaptarse al advenimiento de la "economía creativa", en la que la información se transformó en un commodity y la diferencia la hacen la innovación y el diseño.
McCrackn ha propuesto un nuevo diseño para la enseñanza en las escuelas de negocios, The Bloggers Business School . Los cambios en esta propuesta provienen, precisamente, de una transformación radical en el perfil de los participantes que se busca reclutar (tanto profesores como estudiantes). Dado que los blogs representan un nuevo modelo abierto y colaborativo para afrontar los problemas y su solución, pueden constituir la referencia y la herramienta básica de un nuevo sistema de formación.
McCracken (en traducción libre de Freire) propone algunas reglas que deberían regir la "blogger business school". Sueña con un espacio educativo en el que serían admitidos sólo aquellos estudiantes que tiene un blog en marcha, y la calidad de dicho blog sería la clave de su admisión en la escuela. En esta propuesta se daría gran prioridad a la educación online orientada a enfrentar desafíos concretos del estudiante en su vida profesional.
Por otra parte, los estudiantes desarrollarían su propio trabajo académico, al esquematizar y publicar la información de utilidad que generan. Los participantes dispondrían de información aportada por la escuela que podrían revisar y corregir al estilo de la Wikipedia. Esta sería la única parte del trabajo que no estaría abierta al público general. Este cuerpo de conocimiento pertenece a la clase. La escuela de negocios sería publica(da). La diferencia entre estudiantes y observadores radicaría únicamente en los derechos de participación que determine la admisión en el programa. Una verdadera comunidad virtual de aprendizaje.
En cualquier caso, es posible atisbar la importancia central de la web social como espacio de construcción de identidades, de carácter abierto y global. Creemos que esta será una arena clave en el futuro para el posicionamiento de identidades profesionales.
Imaginen un futuro en el que los reclutadores de talentos, o aquellos que buscan clientes o socios, sólo navegaran las redes sociales de las escuelas de negocios buscando aquellos candidatos cuyas conversaciones históricas se ajustaran más al perfil buscado. La tecnología existe y es gratuita, sólo depende de nosotros la construcción de esa blogósfera.
Dr. Juan Carlos Lucas
Director INNOVA Consulting / Profesor UCA
Blog: www.innovaconsulting.com.ar
En resumen, este artículo anuncia: mostrame lo que sos hoy, lo que sos capaz de hacer con los recursos que brinda el medio. Tu versatilidad y experiencia se traducirán en tus actos.
Espero que lo disfruten tanto como yo.
Saludos, v.
El currículum no, quiero ver tu blog
Cómo la revolución de la web 2.0 y los blogs abre la posibilidad de nuevas prácticas de reclutamiento y formación profesional
No puedo navegar tus tags en la entrevista personal
Muchos saben que los blogs (wiki) y la web 2.0 (wiki) implican el advenimiento de un nuevo espacio de interacción social, un escenario sin precedentes para la construcción de identidad a nivel global, al menos dentro de los límites impuestos por la lengua. Pero a pesar de saberlo, cuando nos toca vivir de cerca diferentes manifestaciones de este fenómeno, no dejamos de sorprendernos.
Imaginen los siguientes ejemplos de apertura de posibilidades a partir de escribir un blog:
• Recibimos una propuesta desde México para representar a una empresa de consultoría que comercializa un software de gestión de la innovación, porque nuestro blog le resultó interesante.
• Desde Chile nos invitan a dictar conferencias sobre innovación, management y tecnología, porque nuestro blog les resultó interesante.
• Los dos primeros, son ejemplos obvios al pensar en las posibilidades globales de un blog en la web. Pero qué pasa si recibimos un mail de un joven profesional, consultor en el ámbito web, proponiéndonos conversar y explorar posibilidades de negocios y terminamos trabajando juntos. Quizás nunca nos hubiéramos encontrado, a pesar de que vive a quince cuadras de nuestra oficina!
• Lo que parece aún más raro es esto: un profesor universitario descubre nuestro blog y quiere que nos sumemos a su equipo docente. Lo interesante es que este profesor no sabía nada de nosotros, ni nosotros de él, a pesar de trabajar a metros de distancia en la misma facultad.
Un interrogante interesante que aparece: ¿Se nos hubieran abierto estas oportunidades a partir de encuentros personales ocasionales y sin blog de por medio?
Es probable que nuestros interlocutores, al sostener un breve encuentro personal, no se puedan forjar el juicio sobre nosotros que se forman al tener una fugaz navegación de nuestro blog. El blog de un profesional permite, rápidamente, ver el universo completo de intereses de esa persona, al dar un vistazo a las categorías ( tags ) con las que organiza sus contenidos, al explorar la calidad de conversaciones que sostiene con sus lectores y al descubrir cuáles son sus lecturas.
¿Se nos hubieran abierto estas oportunidades a partir de encuentros personales ocasionales y sin blog de por medio?
Un encuentro ocasional, o una entrevista laboral, con otra persona no nos permite "navegar sus tags", no nos permite tener un mapa de sus intereses, sus experiencias, y sus conversaciones recientes.
Nuevas formas de buscar trabajo y talentos. Tal como lo describe Dave Lefkow en ere.net , blog dedicado al tema del reclutamiento de personal, los internautas de hoy son diferentes a los de generaciones anteriores y debemos comprender la naturaleza de estos cambios:
• La web es un espacio de interacción social. La web ya no es un reservorio de información, sino más bien un escenario de construcción de relaciones.
• La privacidad no es un tema. Esta generación parece confortable compartiendo información sobre su intimidad a nivel global.
• Las personas empiezan a pasar más tiempo online que mirando televisión. El consumo se fragmenta en multitudes de sitios, blogs, redes sociales en las que comparten música, fotos, videos, etc.
• La web está siempre disponible. Los internautas están siempre conectados, trabajando más rápido pero bajo una multitud de distracciones durante todo el día, que son, para ellos, parte de la vida y esperan que sean aceptadas por su empleador, siempre y cuando se logre un buen nivel de productividad en el trabajo.
• Desconfianza en los mensajes publicitarios. Esta generación puede desarrollar más confianza en los mensajes de la blogósfera que en los de las grandes campañas publicitarias.
Consecuentemente, las formas de buscar trabajo se están redefiniendo. Al evaluar una oportunidad de empleo las nuevas generaciones se comportarán de maneras distintas a las comunes en otras épocas, por ejemplo:
• Buscarán comentarios en los blogs acerca de la experiencia de trabajar en la empresa en cuestión, estos juicios tendrán más valor que las "versiones oficiales".
• Evaluarán la eficiencia en el uso de tecnología por parte del empleador. "Si el sitio funciona mal, la empresa funciona mal."
• Muchos candidatos querrán ser evaluados por sus ideas y no por su experiencia pasada, lo que volverá irrelevantes los currículum. Es más, quizás muchos candidatos, aquellos que se sepan talentos buscados, sencillamente se negarán a enviar un currículum. Si no lo creen vean esta conversación .
• Es decir, muchos candidatos no están en las bases de datos, sino más bien en las redes sociales, los blogs y los comentarios de artículos de los blogs. Los candidatos están en los nichos de conversaciones que reflejan sus intereses.
• Si el empleador no investiga las conversaciones del candidato, éste perderá respetabilidad e interés en la oferta de aquél.
La tecnología existe y es gratuita, sólo depende de nosotros la construcción de esa blogósfera
• El empleador tampoco podrá dosificar la información a brindar al candidato, ya que siempre puede aparecer alguien que "bloguee" lo que quiere mantener en reserva.
La educación en la era de las redes sociales. Muchos de los candidatos buscados por los reclutadores salen de las más prestigiosas escuelas de negocios. ¿Qué tendencias podemos atisbar en esos espacios educativos?
Gracias a Juan Freire descubrimos las ideas de Grant McCrackn, quién lleva un tiempo criticando a las escuelas de negocios clásicas, por no adaptarse al advenimiento de la "economía creativa", en la que la información se transformó en un commodity y la diferencia la hacen la innovación y el diseño.
McCrackn ha propuesto un nuevo diseño para la enseñanza en las escuelas de negocios, The Bloggers Business School . Los cambios en esta propuesta provienen, precisamente, de una transformación radical en el perfil de los participantes que se busca reclutar (tanto profesores como estudiantes). Dado que los blogs representan un nuevo modelo abierto y colaborativo para afrontar los problemas y su solución, pueden constituir la referencia y la herramienta básica de un nuevo sistema de formación.
McCracken (en traducción libre de Freire) propone algunas reglas que deberían regir la "blogger business school". Sueña con un espacio educativo en el que serían admitidos sólo aquellos estudiantes que tiene un blog en marcha, y la calidad de dicho blog sería la clave de su admisión en la escuela. En esta propuesta se daría gran prioridad a la educación online orientada a enfrentar desafíos concretos del estudiante en su vida profesional.
Por otra parte, los estudiantes desarrollarían su propio trabajo académico, al esquematizar y publicar la información de utilidad que generan. Los participantes dispondrían de información aportada por la escuela que podrían revisar y corregir al estilo de la Wikipedia. Esta sería la única parte del trabajo que no estaría abierta al público general. Este cuerpo de conocimiento pertenece a la clase. La escuela de negocios sería publica(da). La diferencia entre estudiantes y observadores radicaría únicamente en los derechos de participación que determine la admisión en el programa. Una verdadera comunidad virtual de aprendizaje.
En cualquier caso, es posible atisbar la importancia central de la web social como espacio de construcción de identidades, de carácter abierto y global. Creemos que esta será una arena clave en el futuro para el posicionamiento de identidades profesionales.
Imaginen un futuro en el que los reclutadores de talentos, o aquellos que buscan clientes o socios, sólo navegaran las redes sociales de las escuelas de negocios buscando aquellos candidatos cuyas conversaciones históricas se ajustaran más al perfil buscado. La tecnología existe y es gratuita, sólo depende de nosotros la construcción de esa blogósfera.
Dr. Juan Carlos Lucas
Director INNOVA Consulting / Profesor UCA
Blog: www.innovaconsulting.com.ar
viernes, mayo 11, 2007
Tu cumpleaños
Querida Gaby:
Hoy cumplirías 37 años. Desde que empezó la semana me di cuenta que no quería estar triste hoy, sino más bien homenajearte haciendo cosas que nos gustaba hacer juntas y contarte mis cuitas en esta carta.
Mientras tomo los primeros mates de la mañana, te cuento que el miércoles me di una vuelta por Miles y Prometeo, donde siempre te gustaba pispear las novedades y comprarte un alguito de música brasileña o una novela interesante. Tengo ganas de comer algo rico. Hoy a la tarde me encuentro con tu mamá. Espero encontrar lugar en Maru Botana o Santos Sabores (sucursal menos masiva de Nucha) y engullirme una buena torta a tu dulce recuerdo.
Con el casamiento seguimos igual, en bolas y a los gritos, aunque los gritos amainaron bastante. Me di cuenta que lo único que realmente me interesa es casarme con Ruby, y lo demás, a tomar por culo.
Mis testigos del civil van a ser Ile y Caro. Igual, todos colaboran. Un montón de personas me pasaron datos muy interesantes: tu mamá, Laura y (aunque no lo creas) MODESTA - increíble, no? Igual, te juro que sea lo que sea que finalmente hagamos, la comida va a ser buena.
Sigo con Pilates, pero con una variante. Cuando Fabi me dijo que no podía venir más, seguí los pasos de Ile a donde ella iba, y se puede decir que estaba contenta, pero hete aquí que en el verano la profesora se fue de vacaciones y sucedió lo que muchas veces sucede en estos casos: la suplente resultó mejor. Intenté hacer una trabajo de inteligencia para cambiarme de instructora, pero no rindió frutos.
Después de casi 2 meses de "dolce fare niente", me encaminé hacia un nuevo horizonte, un lugar en Federico Lacroze y Cabildo que me trajo reminiscencias del Lola Torres (Gimnasio para señoras y señoritas) y ayer que tuve la primera clase, me reía sola pensando en que te lo contaría y todas las pavadas que diríamos al respecto (pensar que al Lola íbamos hace más de 15 años).
Otra cosa que hice esta semana para homenajearte fue darle duro y parejo a un "chai" (fórmula de la India) - suelto, of course - que me compré en el Shuk Ha Carmel de Tel Aviv. Hay que hervirlo con leche. Es muy aromático y tiene un dejo dulzón. No lo había probado hasta ahora (lo amarreteaba conmigo misma) y estoy tratando de descular qué catzo tiene (además de canela, enebro y pimienta) así lo puedo replicar.
No creas que mi vida es solamente un Gran Casamiento Griego en estos días. También leo: terminé hace un tiempo La mujer justa y estoy leyendo Mujeres que corren con lobos. El primero es una novela excelente desde todo punto de vista: el estilo, la sabiduría y el abordaje hacia un mundo europeo burgués que se extinguía inexorablemente. El otro es otra cosa. Como diría de Sex and the City, es "educational". Hay cosas que me pegan más que otras, y me quedo soñando y meditando. By the way, Ruby odia Sex and the City y cada vez que veo el programa dice "uf, otra vez las trolas". (Ya estoy escuchando tu risa).
Tu mamá se encontró con Karin. Le escribí hace unos días y hoy me respondió,lo que me alegró porque la situación no era fácil y si no me contestaba también lo iba a entender. Cómo las cosas no siempre son lo que parecen, no?
Estoy muy feliz con el embarazo de Ile y me mato de risa siguiendo el minuto a minuto de la contienda electoral del nombre del vástago.
Voy a llamar a Marcelo para ver qué onda con el nacimiento de su baby.
Me despido prometiendo seguir escribiéndote.
Te extraño mucho, amiga.
Te abraza, v.
Hoy cumplirías 37 años. Desde que empezó la semana me di cuenta que no quería estar triste hoy, sino más bien homenajearte haciendo cosas que nos gustaba hacer juntas y contarte mis cuitas en esta carta.
Mientras tomo los primeros mates de la mañana, te cuento que el miércoles me di una vuelta por Miles y Prometeo, donde siempre te gustaba pispear las novedades y comprarte un alguito de música brasileña o una novela interesante. Tengo ganas de comer algo rico. Hoy a la tarde me encuentro con tu mamá. Espero encontrar lugar en Maru Botana o Santos Sabores (sucursal menos masiva de Nucha) y engullirme una buena torta a tu dulce recuerdo.
Con el casamiento seguimos igual, en bolas y a los gritos, aunque los gritos amainaron bastante. Me di cuenta que lo único que realmente me interesa es casarme con Ruby, y lo demás, a tomar por culo.
Mis testigos del civil van a ser Ile y Caro. Igual, todos colaboran. Un montón de personas me pasaron datos muy interesantes: tu mamá, Laura y (aunque no lo creas) MODESTA - increíble, no? Igual, te juro que sea lo que sea que finalmente hagamos, la comida va a ser buena.
Sigo con Pilates, pero con una variante. Cuando Fabi me dijo que no podía venir más, seguí los pasos de Ile a donde ella iba, y se puede decir que estaba contenta, pero hete aquí que en el verano la profesora se fue de vacaciones y sucedió lo que muchas veces sucede en estos casos: la suplente resultó mejor. Intenté hacer una trabajo de inteligencia para cambiarme de instructora, pero no rindió frutos.
Después de casi 2 meses de "dolce fare niente", me encaminé hacia un nuevo horizonte, un lugar en Federico Lacroze y Cabildo que me trajo reminiscencias del Lola Torres (Gimnasio para señoras y señoritas) y ayer que tuve la primera clase, me reía sola pensando en que te lo contaría y todas las pavadas que diríamos al respecto (pensar que al Lola íbamos hace más de 15 años).
Otra cosa que hice esta semana para homenajearte fue darle duro y parejo a un "chai" (fórmula de la India) - suelto, of course - que me compré en el Shuk Ha Carmel de Tel Aviv. Hay que hervirlo con leche. Es muy aromático y tiene un dejo dulzón. No lo había probado hasta ahora (lo amarreteaba conmigo misma) y estoy tratando de descular qué catzo tiene (además de canela, enebro y pimienta) así lo puedo replicar.
No creas que mi vida es solamente un Gran Casamiento Griego en estos días. También leo: terminé hace un tiempo La mujer justa y estoy leyendo Mujeres que corren con lobos. El primero es una novela excelente desde todo punto de vista: el estilo, la sabiduría y el abordaje hacia un mundo europeo burgués que se extinguía inexorablemente. El otro es otra cosa. Como diría de Sex and the City, es "educational". Hay cosas que me pegan más que otras, y me quedo soñando y meditando. By the way, Ruby odia Sex and the City y cada vez que veo el programa dice "uf, otra vez las trolas". (Ya estoy escuchando tu risa).
Tu mamá se encontró con Karin. Le escribí hace unos días y hoy me respondió,lo que me alegró porque la situación no era fácil y si no me contestaba también lo iba a entender. Cómo las cosas no siempre son lo que parecen, no?
Estoy muy feliz con el embarazo de Ile y me mato de risa siguiendo el minuto a minuto de la contienda electoral del nombre del vástago.
Voy a llamar a Marcelo para ver qué onda con el nacimiento de su baby.
Me despido prometiendo seguir escribiéndote.
Te extraño mucho, amiga.
Te abraza, v.
jueves, mayo 10, 2007
Elogio a una mujer brava
Estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas.
Por Héctor Abad
A los hombres machistas, que somos como el 96 por ciento de la población masculina, nos molestan las mujeres de carácter áspero, duro, decidido. Tenemos palabras denigrantes para designarlas: arpías, brujas, viragos, marimachos. En realidad, les tenemos miedo y no vemos la hora de hacerles pagar muy caro su desafío al poder masculino que hasta hace poco habíamos detentado sin cuestionamientos. A esos machistas incorregibles que somos, machistas ancestrales por cultura y por herencia, nos molestan instintivamente esas fieras que en vez de someterse a nuestra voluntad, atacan y se defienden.
La hembra con la que soñamos, un sueño moldeado por siglos de prepotencia y por genes de bestias (todavía infrahumanos) , consiste en una pareja joven y mansa, dulce y sumisa, siempre con una sonrisa de condescendencia en la boca. Una mujer bonita que no discuta, que sea simpática y diga frases amables, que jamás reclame, que abra la boca solamente para ser correcta, elogiar nuestros actos y celebrarnos bobadas. Que use las manos para la caricia, para tener la casa impecable, hacer buenos platos, servir bien los tragos y acomodar las flores en floreros. Este ideal, que las revistas de moda nos confirman, puede identificarse con una especie de modelito de las que salen por televisión, al final de los noticieros, siempre a un milímetro de quedar en bola, con curvas increíbles (te mandan besos y abrazos, aunque no te conozcan), siempre a tu entera disposición, en apariencia como si nos dijeran "no más usted me avisa y yo le abro las piernas", siempre como dispuestas a un vertiginoso desahogo de líquidos seminales, entre gritos ridículos del hombre (no de ellas, que requieren más tiempo, y se quedan a medias).
A los machistas jóvenes y viejos nos ponen en jaque estas nuevas mujeres, las mujeres de verdad, las que no se someten y protestan, y por eso seguimos soñando, más bien, con jovencitas perfectas que lo den fácil y no pongan problema. Porque estas mujeres nuevas exigen, piden, dan, se meten, regañan, contradicen, hablan, y sólo se desnudan si les da la gana.
Estas mujeres nuevas no se dejan dar órdenes, ni podemos dejarlas plantadas, o tiradas, o arrinconadas, en silencio, y de ser posible en roles subordinados y en puestos subalternos. Las mujeres nuevas estudian más, saben más, tienen más disciplina, más iniciativa, y quizá por eso mismo les queda más difícil conseguir pareja, pues todos los machistas les tememos.
Pero estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas. Ni siquiera tenemos que mantenerlas, pues ellas no lo permitirían porque saben que ese fue siempre el origen de nuestro dominio. Ellas ya no se dejan mantener, que es otra manera de comprarlas, porque saben que ahí -y en la fuerza bruta- ha radicado el poder de nosotros los machos durante milenios. Si las llegamos a conocer, si logramos soportar que nos corrijan, que nos refuten las ideas, nos señalen los errores que no queremos ver y nos desinflen la vanidad a punta de alfileres, nos daremos cuenta de que esa nueva paridad es agradable, porque vuelve posible una relación entre iguales, en la que nadie manda ni es mandado. Como trabajan tanto como nosotros (o más) entonces ellas también se declaran hartas por la noche, y de mal humor, y lo más grave, sin ganas de cocinar. Al principio nos dará rabia, ya no las veremos tan buenas y abnegadas como nuestras santas madres, pero son mejores, precisamente porque son menos santas (las santas santifican) y tienen todo el derecho de no serlo.
Envejecen, como nosotros, y ya no tienen piel ni senos de veinteañeras (mirémonos el pecho también nosotros, y los pies, las mejillas, los poquísimos pelos), las hormonas les dan ciclos de euforia y mal genio, pero son sabias para vivir y para amar, y si alguna vez en la vida se necesita un consejo sensato (se necesita siempre, a diario), o una estrategia útil en el trabajo, o una maniobra acertada para ser más felices, ellas te lo darán, no las peladitas de piel y tetas perfectas, aunque estas sean la delicia con la que soñamos, un sueño que cuando se realiza ya ni sabemos qué hacer con todo eso.
Somos animalitos todavía, los varones machistas, y es inútil pedir que dejemos de mirar a las muchachitas perfectas. Los ojos se nos van tras ellas, tras las curvas, porque llevamos por dentro un programa tozudo que hacia allá nos impulsa, como autómatas. Pero si logramos usar también esa herencia reciente, el córtex cerebral, si somos más sensatos y racionales, si nos volvemos más humanos y menos primitivos, nos daremos cuenta de que esas mujeres nuevas, esas mujeres bravas que exigen, trabajan, producen, joden y protestan, son las más desafiantes, y por eso mismo las más estimulantes, las más entretenidas, las únicas con quienes se puede establecer una relación duradera, porque está basada en algo más que en abracitos y besos, o en coitos precipitados seguidos de tristeza: nos dan ideas, amistad, pasiones y curiosidad por lo que vale la pena, sed de vida larga y de conocimiento.
Por Héctor Abad
A los hombres machistas, que somos como el 96 por ciento de la población masculina, nos molestan las mujeres de carácter áspero, duro, decidido. Tenemos palabras denigrantes para designarlas: arpías, brujas, viragos, marimachos. En realidad, les tenemos miedo y no vemos la hora de hacerles pagar muy caro su desafío al poder masculino que hasta hace poco habíamos detentado sin cuestionamientos. A esos machistas incorregibles que somos, machistas ancestrales por cultura y por herencia, nos molestan instintivamente esas fieras que en vez de someterse a nuestra voluntad, atacan y se defienden.
La hembra con la que soñamos, un sueño moldeado por siglos de prepotencia y por genes de bestias (todavía infrahumanos) , consiste en una pareja joven y mansa, dulce y sumisa, siempre con una sonrisa de condescendencia en la boca. Una mujer bonita que no discuta, que sea simpática y diga frases amables, que jamás reclame, que abra la boca solamente para ser correcta, elogiar nuestros actos y celebrarnos bobadas. Que use las manos para la caricia, para tener la casa impecable, hacer buenos platos, servir bien los tragos y acomodar las flores en floreros. Este ideal, que las revistas de moda nos confirman, puede identificarse con una especie de modelito de las que salen por televisión, al final de los noticieros, siempre a un milímetro de quedar en bola, con curvas increíbles (te mandan besos y abrazos, aunque no te conozcan), siempre a tu entera disposición, en apariencia como si nos dijeran "no más usted me avisa y yo le abro las piernas", siempre como dispuestas a un vertiginoso desahogo de líquidos seminales, entre gritos ridículos del hombre (no de ellas, que requieren más tiempo, y se quedan a medias).
A los machistas jóvenes y viejos nos ponen en jaque estas nuevas mujeres, las mujeres de verdad, las que no se someten y protestan, y por eso seguimos soñando, más bien, con jovencitas perfectas que lo den fácil y no pongan problema. Porque estas mujeres nuevas exigen, piden, dan, se meten, regañan, contradicen, hablan, y sólo se desnudan si les da la gana.
Estas mujeres nuevas no se dejan dar órdenes, ni podemos dejarlas plantadas, o tiradas, o arrinconadas, en silencio, y de ser posible en roles subordinados y en puestos subalternos. Las mujeres nuevas estudian más, saben más, tienen más disciplina, más iniciativa, y quizá por eso mismo les queda más difícil conseguir pareja, pues todos los machistas les tememos.
Pero estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas. Ni siquiera tenemos que mantenerlas, pues ellas no lo permitirían porque saben que ese fue siempre el origen de nuestro dominio. Ellas ya no se dejan mantener, que es otra manera de comprarlas, porque saben que ahí -y en la fuerza bruta- ha radicado el poder de nosotros los machos durante milenios. Si las llegamos a conocer, si logramos soportar que nos corrijan, que nos refuten las ideas, nos señalen los errores que no queremos ver y nos desinflen la vanidad a punta de alfileres, nos daremos cuenta de que esa nueva paridad es agradable, porque vuelve posible una relación entre iguales, en la que nadie manda ni es mandado. Como trabajan tanto como nosotros (o más) entonces ellas también se declaran hartas por la noche, y de mal humor, y lo más grave, sin ganas de cocinar. Al principio nos dará rabia, ya no las veremos tan buenas y abnegadas como nuestras santas madres, pero son mejores, precisamente porque son menos santas (las santas santifican) y tienen todo el derecho de no serlo.
Envejecen, como nosotros, y ya no tienen piel ni senos de veinteañeras (mirémonos el pecho también nosotros, y los pies, las mejillas, los poquísimos pelos), las hormonas les dan ciclos de euforia y mal genio, pero son sabias para vivir y para amar, y si alguna vez en la vida se necesita un consejo sensato (se necesita siempre, a diario), o una estrategia útil en el trabajo, o una maniobra acertada para ser más felices, ellas te lo darán, no las peladitas de piel y tetas perfectas, aunque estas sean la delicia con la que soñamos, un sueño que cuando se realiza ya ni sabemos qué hacer con todo eso.
Somos animalitos todavía, los varones machistas, y es inútil pedir que dejemos de mirar a las muchachitas perfectas. Los ojos se nos van tras ellas, tras las curvas, porque llevamos por dentro un programa tozudo que hacia allá nos impulsa, como autómatas. Pero si logramos usar también esa herencia reciente, el córtex cerebral, si somos más sensatos y racionales, si nos volvemos más humanos y menos primitivos, nos daremos cuenta de que esas mujeres nuevas, esas mujeres bravas que exigen, trabajan, producen, joden y protestan, son las más desafiantes, y por eso mismo las más estimulantes, las más entretenidas, las únicas con quienes se puede establecer una relación duradera, porque está basada en algo más que en abracitos y besos, o en coitos precipitados seguidos de tristeza: nos dan ideas, amistad, pasiones y curiosidad por lo que vale la pena, sed de vida larga y de conocimiento.
miércoles, mayo 09, 2007
Sabiduría Judaica
Ríete de tus propios problemas y nunca te faltará de qué reírte.
SAM LEVENSON
Una vez me hice ateo, pero no me gustó: no tienen fiestas.
HENNY YOUNGMAN
Ella era atea y yo agnóstico. No sabíamos en qué religión no educar
a nuestros hijos.
WOODY ALLEN
El Mesías va a llegar cuando ya no sea necesario, es decir que sólo
va a llegar al día siguiente de su llegada.
FRANZ KAFKA
Cuando quiero leer un buen libro, escribo uno.
BENJAMIN DISRAELI
La satisfacción que dan los hijos, la sopa de pollo y el enema son
los tres remedios judíos que lo curan todo.
La diferencia entre una idishe mame y un terrorista es que un
terrorista a veces se equivoca de víctima.
La globalización no es una novedad: una idishe mame siempre tiene
que ocuparse de tooooooodo el mundo.
Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño
yate, una pequeña mansión, un pequeña fortuna...Una pequeña!!
GROUCHO MARX
Cómo no nos vamos a quejar de Moisés los israelíes? Se tomó cuarenta
años y nos trajo al único lugar de todo Medio Oriente sin petróleo.
GOLDA MEIR
La historia nos enseña que la gente y las naciones sólo actúan
sabiamente, después de haber agotado todas las otras alternativas.
ABBA EBAN
El juguete más sencillo, con el que hasta el chico más pequeño puede
jugar, se llama "zeide" (abuelo).
SAM LEVENSON
Una vez me hice ateo, pero no me gustó: no tienen fiestas.
HENNY YOUNGMAN
Ella era atea y yo agnóstico. No sabíamos en qué religión no educar
a nuestros hijos.
WOODY ALLEN
El Mesías va a llegar cuando ya no sea necesario, es decir que sólo
va a llegar al día siguiente de su llegada.
FRANZ KAFKA
Cuando quiero leer un buen libro, escribo uno.
BENJAMIN DISRAELI
La satisfacción que dan los hijos, la sopa de pollo y el enema son
los tres remedios judíos que lo curan todo.
La diferencia entre una idishe mame y un terrorista es que un
terrorista a veces se equivoca de víctima.
La globalización no es una novedad: una idishe mame siempre tiene
que ocuparse de tooooooodo el mundo.
Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño
yate, una pequeña mansión, un pequeña fortuna...Una pequeña!!
GROUCHO MARX
Cómo no nos vamos a quejar de Moisés los israelíes? Se tomó cuarenta
años y nos trajo al único lugar de todo Medio Oriente sin petróleo.
GOLDA MEIR
La historia nos enseña que la gente y las naciones sólo actúan
sabiamente, después de haber agotado todas las otras alternativas.
ABBA EBAN
El juguete más sencillo, con el que hasta el chico más pequeño puede
jugar, se llama "zeide" (abuelo).
martes, mayo 08, 2007
D'Elia y Antisemitismo
Escribo estas líneas a pocas horas de volver de la 33º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, más precisamente de una charla-debate (según la definieron los propios oradores) titulada "AMIA, la otra verdad" brindada por el piquetero Luis D'elia y por el ex diputado Mario Cafiero, y "moderada" por el clérigo islámico Mohsen Ali.
Eran las 16,30 hs. cuando entre en la sala José Hernandez (la más grande de toda la exposición) y noté la presencia de miembros de la comunidad judía, de la comunidad islámica, y de la "comunidad piquetera", además de algunos pocos visitantes casuales. Me senté e inmediatamente comencé a escuchar a Ali deseandonos a todos un "Salaam aleikum, que la paz de dios sea con todos ustedes", esperando que el espacio sea "fraternal, esclarecedor", comentando que "según una encuesta, el 54% [...] del pueblo argentino recibe las noticias sin procesarlas y directamente de la TV" (dato dificil de probar con una simple encuesta, de la cual ni siquiera citó la fuente) y finalmente cendiendole la palabra a D'elia.
El piquetero comenzó con el relato de su viaje por Irán (que realizó junto a Cafiero y al sacerdote católico Luis Farinello), contando que la avenida y la plaza principal de Teherán se llaman Argentina, como si esto tuviese algo que ver con el caso. Contó que visitó a la comunidad judía de ese país, que consta de "500 mil judíos" (dicho sea de paso, el número total de judíos según Aarón Ishai, presidente de la Comisión de Judíos de Irán, es de 25 mil y de 10 mil según el American Jewish Committee. Esos "judíos" son de clara tendencia ultraortodoxa y, por lo tanto, antisionista, coincidiendo en el mismo objetivo que tiene el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, de borrar al Estado de Israel del mapa) y que allí, un diputado "judío" necesita menos votos que uno "iraní" para entrar al parlamento (tratando a los judíos de extranjeros).
Luego, comenzó a hablar del caso AMIA. Dijo que la acusación a Irán esta basada en "pruebas muy efímeras, que aportan los servicios de inteligencia: el Mossad y la CIA, y que decodifíca [...] la SIDE, de manera muy llamativa" ya que "el fundamento para imputar iraníes es el testimonio de un puñado de terroristas". Aseguró que no quiere que "servicios de inteligencia de otros países, de acuerdo a sus intereses [...], nos quieran decir hoy quienes son los culpables", aunque el señor D'elia esta convencido de la inocencia de los iraníes gracias a la "abundante" documentación que le aportaron las autoridades iraníes.
Se autodenominó como "un tipo que quiere luz, que quiere verdad" y cambió abruptamente de tema. Comentó que "en el 94 [fue en el 95] se asesinó a un grande de Israel, que es [Itzjak] Rabin" y "a Rabin lo mató la derecha israelí. Yo me pregunto, ¿Estos atentados [a la Embajada de Israel y AMIA] tienen algo que ver con aquel cruel asesinato? Algunos creen que no, y otros creemos que si", aunque no dio pruebas ni justificaciones al respecto, demostrando que su pensamiento se basa simplemente en la ignorancia y los prejuicios.
Leyó un fragmento de un e-mail del presidente de la DAIA a la organización de la Feria del Libro, que decía que la feria no se puede convertir en "un púlpito difusor de ideas políticas". D'elia, según sus declaraciones, cree que la feria es "un formidable foro productor de todas las ideas". Acusó al presidente de la AMIA de querer hacerlo desaparecer y afirmó en varias oportunidades que nunca le faltó el respeto a la comunidad judía ni a las victimas de los atentados, como si declarar que fue un autoatentado no fuese una ofensa en si misma.
Cuando le llegó la hora a Cafiero, este no quiso ser menos y justificó la inocencia de Irán contando la simpatía que existía tenía con Argentina por esa época, como si esto fuese motivo para declarar inocentes a los iraníes. Dijo que el expediente esta basado en hechos sin pruebas, que son 800 páginas repetitivas que no dicén nada, y dijo que "las personas por las que se acusa a Irán son terroristas y tienen captura de Interpol" (no es que usted haya entendido mal, sino que la declaración de Cafiero fue inentendible).
A la hora de las preguntas, uno de los asistentes preguntó porque no quieren debatir si existió o no el holocausto, lo que causo una fuerte discusión entre los asistentes, provocando la respuesta de Mohsen Ali: "No contestemos, porque ellos vinieron a hacer esto", acusando diferenciando una vez más a los miembros de la comunidad judía. Y yo me preguntó, ¿A quiénes les hablabas el señor Ali cuando dijo "no contestemos" y quienes eran "ellos"?. La discusión entre la concurrencia continuó por varios minutos, entre gritos y algunos pocos empujones, hasta que una señora volvió a reclamar a los gritos la discusión sobre el holocausto, provocando nuevamente la insólita respuesta del "moderador" Ali: "Yo la quiero escuchar gritar asi cuando matan a los palestinos, cuando maldigan el Corán, cuando matan a mis hijos y me hacen muros de contención que no me permiten comunicarme con los demás. Los quiero escuchar gritar asi cada vez que invaden países por el petróleo, cada vez que desoyen los mandatos de las naciones unidas, cada vez que son perseguidas nuestras mujeres". Tal vez mi pregunta venga desde una posición algo ingenua, pero... ¿Por qué el mencionado clérigo islámico, en el medio de la oración, cambió el destinatario de "LA quiero escuchar gritar asi" a "LOS quiero escuchar gritar asi"?. Prosiguió con un "Obviamente no quieren conversar" en obvia alusión a los asistentes judíos, generalizando a todos, y a la hora de dar respuesta por la posición iraní frente al holocausto, se puso a cantar junto a parte de los oyentes "Argentina, Argentina"... Me pregunto nuevamente: ¿Los judíos alli presentes no somos argentinos?... evidentemente, para esta gente, no. Lo terminé de confirmar cuando uno de los espectadores gritó "Que se vayan los del Mossad, que se queden los argentinos!", señalando a los miembros de la comunidad judía.
A pesar de esto, Ali no pudo escapar a la pregunta sobre el holocausto y afirmó que el no se deja engañar por los medios argentinos, sino que él tiene información de primera mano: navega por internet y nunca se ha negado el holocausto por parte de Irán y los musulmanes. Evidentemente, yo tenía una idea algo ingenúa, pensé que tanto yo como ustedes que estan leyendo este e-mail también navegaban por internet, pero me di cuenta que era todo una gran fantasía, sin tener en cuenta que, como todos sabemos, Internet no es una fuente muy confiable con respecto a estos temas.
Ese fue el momento donde nuevamente intervino D'elia, comentando que cuando él preguntó en Irán "como era eso de que había que borrar a Israel del mapa", le respondieron "nosotros no negamos el holocausto, lo que hicimos fue un seminario de revisión". Evidentemente el idioma de este señor no es del todo bueno, o los iraníes no lograron comprenderlo, pero la respuesta no fue la acorde a la pregunta. ¡Parece que D'elia no se dio cuenta!.
A la hora de las preguntas, el que se acercó hasta el micrófono fue el presidente del Centro Simon Wiesenthal, Sergio Widder, quien repudió al "energumeno y nazi que invitó a los del Mossad a retirarse". Afirmó que Cafiero "cree que mi organización es una órgano central del lobby judío internacional [como lo afirmó en un trabajo entregado en la entrada de la sala firmado por el mismo Cafiero, donde además comparaba al sionismo con el racismo] y cree en Los Protocolos de los Sabios de Sión, lo que lo convierte en un personaje que carece de total seriedad y credibilidad". Sobre D'elia, dijo que "pensé que luchaba por causas sociales argentinas, pero ahora veo que repite lo que dijo el nazi argentino Norberto Ceresole, que la bomba de la AMIA la pusieron los judìos". Concluyó diciendo "Y por último, quien coordina esta lista [en obvia alusión a Mohsen Ali] ha dicho que los judíos necesitan su dosis diaria de sangre y carne humana", frase que no pudo ser oida por la totalidad de los concurrentes, ya que el mismo Ali lo interrumpó gritándole "Formule una pregunta", a la vez que Widder se veía rodeado de seis de los mas corpulentos "muchachos" de D'elia, quien inmediatamente le arrebataron el micrófono a los empujones. Ante el griterio y el tumulto general, Ali repitió su ya famosa frase "Esto es lo que han venido a lograr, esto es lo que ellos quieren, han venido a boicotear el acto, lo mismo hicieron en Uruguay el año pasado".
Mientras el griterio, el tumulto y los empujones se generalizaban en la sala, apareció el presidente de la fundación El Libro, organizadora de la feria. El hombre "invitó" a desocupar la sala ya que tenía que ser usada en pocos minutos para otro evento. La sala fue desalojada entre gritos por parte de la parcialidad convocada por D'elia, donde se pudo escuchar cosas como "30 mil compañeros desaparecidos" y otro tipo de cosas que nada tenían que ver con el caso.
Hasta aqui llega mi relato de los hechos, y lo cuento porque estuve. Al llegar a mi casa, leí en el diario La Nación, que D'elia, al verse generado el conflicto, ordenó "Jorge, saca a los compañeros" a uno de sus corpulentos seguidores que lo esperaban abajo del escenario. A la noche, leo (y admito que ya no me sorprendió) que el piquetero en un comunicado afirmó que "fue víctima de la intolerancia, el desprecio y la xenofóbia". Además, afirmó que "LA JUVENTUD SIONISTA NOS AGREDIÓ Y NOS INSULTÓ", HECHO TOTALMENTE FALSO, YA QUE, SIN CONTAR QUE NADIE DE LA COMUNIDAD JUDÍA FUE AGRUPADO COMO INSTITUCIÓN, EL SEÑOR D'ELIA SE MANTUVO TODO EL TIEMPO ARRIBA DEL ESCENARIO SIN SIQUIERA HABERSE ACERCADO AL CENTRO DEL CONFLICTO. Igualmente, y cabe la aclaración, ningun miembro de la comunidad judía intentó (ni lo hizo) agredir de ninguna manera a ninguno de los concurrentes. Como vemos, nuevamente dividió el conflicto en dos bandos, pero esta vez bien distinguidos: "Nosotros" vs. "Los sionistas".
Tal vez, después de todo el relato, cada uno haya formulado su propia opinión con respecto a lo sucedido. Sin embargo, me gustaría hacerme varias preguntas... ¿Qué pasa en este país, donde los judíos somos tratados de extranjeros tanto por funcionarios, ex funcionarios y publico concurrente en general?, ¿Por qué, para callar a la comunidad judía, se le canta "Argentina, Argentina" y el himno nacional?, ¿¿¿¿Qué fue eso de "que se vayan los del Mossad y se queden los argentinos"????. Todavía me pregunto si es justo que miembros de la comunidad judía hayan sido fotografiados en la puerta de salida de la sala vaya a saber por quién, si es justo que luego de este episodio, al stand de Israel y al de la AMIA hayan sido destinados cuatro policias a cada uno, si es justo que nos hayamos tenido que rebuscar para salir porque nos llego el rumor de que habían grupos de Quebracho en la puerta de la feria. ¿Hasta cuando seguir soportando este tipo de cosas?, ¿No es un agravío a la comunidad decir que la AMIA la volaron los propios judíos SIN DAR UN SOLO MOTIVO (ya ni hablemos de pruebas)?.
Disculpen si me extendí en demasía en este mail, solo creía que era conveniente expresar lo vivido y sentido en ese momento tan nefasto a la gente que no pudo concurrir.
Alejandro Haber
Eran las 16,30 hs. cuando entre en la sala José Hernandez (la más grande de toda la exposición) y noté la presencia de miembros de la comunidad judía, de la comunidad islámica, y de la "comunidad piquetera", además de algunos pocos visitantes casuales. Me senté e inmediatamente comencé a escuchar a Ali deseandonos a todos un "Salaam aleikum, que la paz de dios sea con todos ustedes", esperando que el espacio sea "fraternal, esclarecedor", comentando que "según una encuesta, el 54% [...] del pueblo argentino recibe las noticias sin procesarlas y directamente de la TV" (dato dificil de probar con una simple encuesta, de la cual ni siquiera citó la fuente) y finalmente cendiendole la palabra a D'elia.
El piquetero comenzó con el relato de su viaje por Irán (que realizó junto a Cafiero y al sacerdote católico Luis Farinello), contando que la avenida y la plaza principal de Teherán se llaman Argentina, como si esto tuviese algo que ver con el caso. Contó que visitó a la comunidad judía de ese país, que consta de "500 mil judíos" (dicho sea de paso, el número total de judíos según Aarón Ishai, presidente de la Comisión de Judíos de Irán, es de 25 mil y de 10 mil según el American Jewish Committee. Esos "judíos" son de clara tendencia ultraortodoxa y, por lo tanto, antisionista, coincidiendo en el mismo objetivo que tiene el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, de borrar al Estado de Israel del mapa) y que allí, un diputado "judío" necesita menos votos que uno "iraní" para entrar al parlamento (tratando a los judíos de extranjeros).
Luego, comenzó a hablar del caso AMIA. Dijo que la acusación a Irán esta basada en "pruebas muy efímeras, que aportan los servicios de inteligencia: el Mossad y la CIA, y que decodifíca [...] la SIDE, de manera muy llamativa" ya que "el fundamento para imputar iraníes es el testimonio de un puñado de terroristas". Aseguró que no quiere que "servicios de inteligencia de otros países, de acuerdo a sus intereses [...], nos quieran decir hoy quienes son los culpables", aunque el señor D'elia esta convencido de la inocencia de los iraníes gracias a la "abundante" documentación que le aportaron las autoridades iraníes.
Se autodenominó como "un tipo que quiere luz, que quiere verdad" y cambió abruptamente de tema. Comentó que "en el 94 [fue en el 95] se asesinó a un grande de Israel, que es [Itzjak] Rabin" y "a Rabin lo mató la derecha israelí. Yo me pregunto, ¿Estos atentados [a la Embajada de Israel y AMIA] tienen algo que ver con aquel cruel asesinato? Algunos creen que no, y otros creemos que si", aunque no dio pruebas ni justificaciones al respecto, demostrando que su pensamiento se basa simplemente en la ignorancia y los prejuicios.
Leyó un fragmento de un e-mail del presidente de la DAIA a la organización de la Feria del Libro, que decía que la feria no se puede convertir en "un púlpito difusor de ideas políticas". D'elia, según sus declaraciones, cree que la feria es "un formidable foro productor de todas las ideas". Acusó al presidente de la AMIA de querer hacerlo desaparecer y afirmó en varias oportunidades que nunca le faltó el respeto a la comunidad judía ni a las victimas de los atentados, como si declarar que fue un autoatentado no fuese una ofensa en si misma.
Cuando le llegó la hora a Cafiero, este no quiso ser menos y justificó la inocencia de Irán contando la simpatía que existía tenía con Argentina por esa época, como si esto fuese motivo para declarar inocentes a los iraníes. Dijo que el expediente esta basado en hechos sin pruebas, que son 800 páginas repetitivas que no dicén nada, y dijo que "las personas por las que se acusa a Irán son terroristas y tienen captura de Interpol" (no es que usted haya entendido mal, sino que la declaración de Cafiero fue inentendible).
A la hora de las preguntas, uno de los asistentes preguntó porque no quieren debatir si existió o no el holocausto, lo que causo una fuerte discusión entre los asistentes, provocando la respuesta de Mohsen Ali: "No contestemos, porque ellos vinieron a hacer esto", acusando diferenciando una vez más a los miembros de la comunidad judía. Y yo me preguntó, ¿A quiénes les hablabas el señor Ali cuando dijo "no contestemos" y quienes eran "ellos"?. La discusión entre la concurrencia continuó por varios minutos, entre gritos y algunos pocos empujones, hasta que una señora volvió a reclamar a los gritos la discusión sobre el holocausto, provocando nuevamente la insólita respuesta del "moderador" Ali: "Yo la quiero escuchar gritar asi cuando matan a los palestinos, cuando maldigan el Corán, cuando matan a mis hijos y me hacen muros de contención que no me permiten comunicarme con los demás. Los quiero escuchar gritar asi cada vez que invaden países por el petróleo, cada vez que desoyen los mandatos de las naciones unidas, cada vez que son perseguidas nuestras mujeres". Tal vez mi pregunta venga desde una posición algo ingenua, pero... ¿Por qué el mencionado clérigo islámico, en el medio de la oración, cambió el destinatario de "LA quiero escuchar gritar asi" a "LOS quiero escuchar gritar asi"?. Prosiguió con un "Obviamente no quieren conversar" en obvia alusión a los asistentes judíos, generalizando a todos, y a la hora de dar respuesta por la posición iraní frente al holocausto, se puso a cantar junto a parte de los oyentes "Argentina, Argentina"... Me pregunto nuevamente: ¿Los judíos alli presentes no somos argentinos?... evidentemente, para esta gente, no. Lo terminé de confirmar cuando uno de los espectadores gritó "Que se vayan los del Mossad, que se queden los argentinos!", señalando a los miembros de la comunidad judía.
A pesar de esto, Ali no pudo escapar a la pregunta sobre el holocausto y afirmó que el no se deja engañar por los medios argentinos, sino que él tiene información de primera mano: navega por internet y nunca se ha negado el holocausto por parte de Irán y los musulmanes. Evidentemente, yo tenía una idea algo ingenúa, pensé que tanto yo como ustedes que estan leyendo este e-mail también navegaban por internet, pero me di cuenta que era todo una gran fantasía, sin tener en cuenta que, como todos sabemos, Internet no es una fuente muy confiable con respecto a estos temas.
Ese fue el momento donde nuevamente intervino D'elia, comentando que cuando él preguntó en Irán "como era eso de que había que borrar a Israel del mapa", le respondieron "nosotros no negamos el holocausto, lo que hicimos fue un seminario de revisión". Evidentemente el idioma de este señor no es del todo bueno, o los iraníes no lograron comprenderlo, pero la respuesta no fue la acorde a la pregunta. ¡Parece que D'elia no se dio cuenta!.
A la hora de las preguntas, el que se acercó hasta el micrófono fue el presidente del Centro Simon Wiesenthal, Sergio Widder, quien repudió al "energumeno y nazi que invitó a los del Mossad a retirarse". Afirmó que Cafiero "cree que mi organización es una órgano central del lobby judío internacional [como lo afirmó en un trabajo entregado en la entrada de la sala firmado por el mismo Cafiero, donde además comparaba al sionismo con el racismo] y cree en Los Protocolos de los Sabios de Sión, lo que lo convierte en un personaje que carece de total seriedad y credibilidad". Sobre D'elia, dijo que "pensé que luchaba por causas sociales argentinas, pero ahora veo que repite lo que dijo el nazi argentino Norberto Ceresole, que la bomba de la AMIA la pusieron los judìos". Concluyó diciendo "Y por último, quien coordina esta lista [en obvia alusión a Mohsen Ali] ha dicho que los judíos necesitan su dosis diaria de sangre y carne humana", frase que no pudo ser oida por la totalidad de los concurrentes, ya que el mismo Ali lo interrumpó gritándole "Formule una pregunta", a la vez que Widder se veía rodeado de seis de los mas corpulentos "muchachos" de D'elia, quien inmediatamente le arrebataron el micrófono a los empujones. Ante el griterio y el tumulto general, Ali repitió su ya famosa frase "Esto es lo que han venido a lograr, esto es lo que ellos quieren, han venido a boicotear el acto, lo mismo hicieron en Uruguay el año pasado".
Mientras el griterio, el tumulto y los empujones se generalizaban en la sala, apareció el presidente de la fundación El Libro, organizadora de la feria. El hombre "invitó" a desocupar la sala ya que tenía que ser usada en pocos minutos para otro evento. La sala fue desalojada entre gritos por parte de la parcialidad convocada por D'elia, donde se pudo escuchar cosas como "30 mil compañeros desaparecidos" y otro tipo de cosas que nada tenían que ver con el caso.
Hasta aqui llega mi relato de los hechos, y lo cuento porque estuve. Al llegar a mi casa, leí en el diario La Nación, que D'elia, al verse generado el conflicto, ordenó "Jorge, saca a los compañeros" a uno de sus corpulentos seguidores que lo esperaban abajo del escenario. A la noche, leo (y admito que ya no me sorprendió) que el piquetero en un comunicado afirmó que "fue víctima de la intolerancia, el desprecio y la xenofóbia". Además, afirmó que "LA JUVENTUD SIONISTA NOS AGREDIÓ Y NOS INSULTÓ", HECHO TOTALMENTE FALSO, YA QUE, SIN CONTAR QUE NADIE DE LA COMUNIDAD JUDÍA FUE AGRUPADO COMO INSTITUCIÓN, EL SEÑOR D'ELIA SE MANTUVO TODO EL TIEMPO ARRIBA DEL ESCENARIO SIN SIQUIERA HABERSE ACERCADO AL CENTRO DEL CONFLICTO. Igualmente, y cabe la aclaración, ningun miembro de la comunidad judía intentó (ni lo hizo) agredir de ninguna manera a ninguno de los concurrentes. Como vemos, nuevamente dividió el conflicto en dos bandos, pero esta vez bien distinguidos: "Nosotros" vs. "Los sionistas".
Tal vez, después de todo el relato, cada uno haya formulado su propia opinión con respecto a lo sucedido. Sin embargo, me gustaría hacerme varias preguntas... ¿Qué pasa en este país, donde los judíos somos tratados de extranjeros tanto por funcionarios, ex funcionarios y publico concurrente en general?, ¿Por qué, para callar a la comunidad judía, se le canta "Argentina, Argentina" y el himno nacional?, ¿¿¿¿Qué fue eso de "que se vayan los del Mossad y se queden los argentinos"????. Todavía me pregunto si es justo que miembros de la comunidad judía hayan sido fotografiados en la puerta de salida de la sala vaya a saber por quién, si es justo que luego de este episodio, al stand de Israel y al de la AMIA hayan sido destinados cuatro policias a cada uno, si es justo que nos hayamos tenido que rebuscar para salir porque nos llego el rumor de que habían grupos de Quebracho en la puerta de la feria. ¿Hasta cuando seguir soportando este tipo de cosas?, ¿No es un agravío a la comunidad decir que la AMIA la volaron los propios judíos SIN DAR UN SOLO MOTIVO (ya ni hablemos de pruebas)?.
Disculpen si me extendí en demasía en este mail, solo creía que era conveniente expresar lo vivido y sentido en ese momento tan nefasto a la gente que no pudo concurrir.
Alejandro Haber
miércoles, mayo 02, 2007
Reflexión para los que anhelan lo mejor para sus vidas
El joven rey Arturo fue sorprendido y apresado por el monarca del reino vecino mientras cazaba furtivamente en sus bosques.
El rey pudo haberlo matado en el acto, pues tal era el castigo para quienes violaban las leyes de la propiedad, pero se conmovió ante la juventud y la simpatía de Arturo y le ofreció la libertad, siempre y cuando en el plazo de un año hallara la respuesta a una pregunta difícil.
La pregunta era: "¿Qué quiere realmente la mujer?"
Semejante pregunta dejaría perplejo hasta al hombre más sabio y al joven Arturo le pareció imposible contestarla. Con todo, aquello era mejor que morir ahorcado, de modo que regresó a su reino y empezó a interrogar a la gente.
A la princesa, a la reina, a las prostitutas, a los monjes, a los sabios y al bufón de la corte... en suma, a todos, pero nadie le pudo dar una respuesta convincente. Eso sí, todos le aconsejaron que consultara a la vieja bruja, pues sólo ella sabría la respuesta.
El precio sería alto, ya que la vieja bruja era famosa en todo el reino por el precio exorbitante que cobraba por sus servicios.
Llegó el ultimo día del año convenido y Arturo no tuvo más remedio que consultar a la hechicera. Ella accedió a darle una respuesta satisfactoria, a condición de que primero aceptara el precio.
Ella quería casarse con Gawain, el caballero más noble de la Mesa Redonda y el más íntimo amigo de Arturo.
El joven Arturo la miró horrorizado: era jorobada y feísima; tenía un solo diente, despedía un hedor que daba náuseas y hacía ruidos obscenos.
Nunca se había topado con una criatura tan repugnante.
Se acobardó ante la perspectiva de pedirle a su amigo de toda la vida que asumiera por él esa carga terrible. No obstante, al enterarse del pacto propuesto, Gawain afirmó que no era un sacrificio excesivo a cambio de la vida de su compañero y la preservación de la Mesa Redonda.
Se anunció la boda y la vieja bruja, con su sabiduría infernal, dijo:
- Lo que realmente quiere la mujer es ser soberana de su propia Vida
Todos supieron al instante que la hechicera había dicho una gran verdad que el joven rey Arturo estaría a salvo.
Y así fue, al oír la respuesta, el monarca vecino le devolvió la libertad.
Pero menuda boda fue aquella... asistió la corte en pleno y nadie se sintió más desgarrado entre el alivio y la angustia, que el propio Arturo.
Gawain se mostró cortés, gentil y respetuoso mientras que la vieja bruja hizo gala de sus peores modales: engulló la comida directamente del plato sin usar los cubiertos, emitió ruidos y olores espantosos, etcétera.
Llegó la noche de bodas y cuando Gawain, ya preparado para ir al lecho nupcial, aguardando a que su esposa se reuniera con él, apareció ella con el aspecto de la doncella más hermosa que un hombre desearía ver.
Gawain quedó estupefacto y le preguntó qué había sucedido.
La joven respondió que como había sido cortés con ella, la mitad del tiempo se presentaría con su aspecto horrible y la otra mitad con su aspecto atractivo.
- ¿Cuál preferirías para el día y cuál para la noche?
- ¡Qué pregunta cruel! Gawain se apresuró a hacer cálculos...
¿Querría tener durante el día a una joven adorable para exhibirla ante sus amigos y por las noches en la privacidad de su alcoba a una bruja espantosa?
¿O prefería tener de día a una bruja y a una joven hermosa en los momentos íntimos de su vida conyugal?
¿Vos qué hubieras preferido...? ¿Qué hubieras elegido?
El rey pudo haberlo matado en el acto, pues tal era el castigo para quienes violaban las leyes de la propiedad, pero se conmovió ante la juventud y la simpatía de Arturo y le ofreció la libertad, siempre y cuando en el plazo de un año hallara la respuesta a una pregunta difícil.
La pregunta era: "¿Qué quiere realmente la mujer?"
Semejante pregunta dejaría perplejo hasta al hombre más sabio y al joven Arturo le pareció imposible contestarla. Con todo, aquello era mejor que morir ahorcado, de modo que regresó a su reino y empezó a interrogar a la gente.
A la princesa, a la reina, a las prostitutas, a los monjes, a los sabios y al bufón de la corte... en suma, a todos, pero nadie le pudo dar una respuesta convincente. Eso sí, todos le aconsejaron que consultara a la vieja bruja, pues sólo ella sabría la respuesta.
El precio sería alto, ya que la vieja bruja era famosa en todo el reino por el precio exorbitante que cobraba por sus servicios.
Llegó el ultimo día del año convenido y Arturo no tuvo más remedio que consultar a la hechicera. Ella accedió a darle una respuesta satisfactoria, a condición de que primero aceptara el precio.
Ella quería casarse con Gawain, el caballero más noble de la Mesa Redonda y el más íntimo amigo de Arturo.
El joven Arturo la miró horrorizado: era jorobada y feísima; tenía un solo diente, despedía un hedor que daba náuseas y hacía ruidos obscenos.
Nunca se había topado con una criatura tan repugnante.
Se acobardó ante la perspectiva de pedirle a su amigo de toda la vida que asumiera por él esa carga terrible. No obstante, al enterarse del pacto propuesto, Gawain afirmó que no era un sacrificio excesivo a cambio de la vida de su compañero y la preservación de la Mesa Redonda.
Se anunció la boda y la vieja bruja, con su sabiduría infernal, dijo:
- Lo que realmente quiere la mujer es ser soberana de su propia Vida
Todos supieron al instante que la hechicera había dicho una gran verdad que el joven rey Arturo estaría a salvo.
Y así fue, al oír la respuesta, el monarca vecino le devolvió la libertad.
Pero menuda boda fue aquella... asistió la corte en pleno y nadie se sintió más desgarrado entre el alivio y la angustia, que el propio Arturo.
Gawain se mostró cortés, gentil y respetuoso mientras que la vieja bruja hizo gala de sus peores modales: engulló la comida directamente del plato sin usar los cubiertos, emitió ruidos y olores espantosos, etcétera.
Llegó la noche de bodas y cuando Gawain, ya preparado para ir al lecho nupcial, aguardando a que su esposa se reuniera con él, apareció ella con el aspecto de la doncella más hermosa que un hombre desearía ver.
Gawain quedó estupefacto y le preguntó qué había sucedido.
La joven respondió que como había sido cortés con ella, la mitad del tiempo se presentaría con su aspecto horrible y la otra mitad con su aspecto atractivo.
- ¿Cuál preferirías para el día y cuál para la noche?
- ¡Qué pregunta cruel! Gawain se apresuró a hacer cálculos...
¿Querría tener durante el día a una joven adorable para exhibirla ante sus amigos y por las noches en la privacidad de su alcoba a una bruja espantosa?
¿O prefería tener de día a una bruja y a una joven hermosa en los momentos íntimos de su vida conyugal?
¿Vos qué hubieras preferido...? ¿Qué hubieras elegido?
¿Bailando por un sueño?
Me pregunto, ¿qué danza tendremos que hacer los Mapuches y campesinos para que nos devuelvan las tierras?
Es tan conmovedor ver a Tinelli cuando se emociona ante algún caso de injusticia social. Se le llenan los ojos de lagrimas y mira hacia las cámaras.
¿Si los indígenas se presentaran en su show, podrían conseguir algo de respeto a sus derechos naturales?..
¿Saben que es 'Trafipan 2000'?
Marcelo Tinelli, Conductor-empresario televisivo que compró miles de hectáreas en la provincia sureña de Chubut, necesita desalojar 30 familias mapuches para construir un megaproyecto turístico.
Moira Millán, integrante de la Comunidad Pillán Mahuiza y del Frente de Lucha Mapuche y Campesinos en el marco de la lucha por la defensa del Agua y la tierra aseguró a radio Universidad Nacional de Cuyo, que le dicen:
No!!!!!!! a cualquier megaproyecto que pretenda 'arrasar con nuestro entorno a cualquier precio'.
La dirigencia indígena, denunció que el megaproyecto turístico que pretende construir Marcelo Tinelli es sobre la vivienda de 30 familias mapuches, casualmente lleva el nombre mapuche: Trafipan 2000, cuando necesitan de su desalojo.
'Cuanta más gente se entera más nos ayuda para conseguir el apoyo de las autoridades para poder conservar nuestras tierras'.
Publico esta información, para que ustedes también colaboren en la difusión de las cosas que suceden y que los medios de comunicación tapan....
Los medios alternativos (radio, diarios zonales) lo están haciendo, entonces es la labor nuestra sumarnos ante el silencio de los medios oficiales.
Lic. Marisa Burlastegui
Universidad Nacional de Mar del Plata
Es tan conmovedor ver a Tinelli cuando se emociona ante algún caso de injusticia social. Se le llenan los ojos de lagrimas y mira hacia las cámaras.
¿Si los indígenas se presentaran en su show, podrían conseguir algo de respeto a sus derechos naturales?..
¿Saben que es 'Trafipan 2000'?
Marcelo Tinelli, Conductor-empresario televisivo que compró miles de hectáreas en la provincia sureña de Chubut, necesita desalojar 30 familias mapuches para construir un megaproyecto turístico.
Moira Millán, integrante de la Comunidad Pillán Mahuiza y del Frente de Lucha Mapuche y Campesinos en el marco de la lucha por la defensa del Agua y la tierra aseguró a radio Universidad Nacional de Cuyo, que le dicen:
No!!!!!!! a cualquier megaproyecto que pretenda 'arrasar con nuestro entorno a cualquier precio'.
La dirigencia indígena, denunció que el megaproyecto turístico que pretende construir Marcelo Tinelli es sobre la vivienda de 30 familias mapuches, casualmente lleva el nombre mapuche: Trafipan 2000, cuando necesitan de su desalojo.
'Cuanta más gente se entera más nos ayuda para conseguir el apoyo de las autoridades para poder conservar nuestras tierras'.
Publico esta información, para que ustedes también colaboren en la difusión de las cosas que suceden y que los medios de comunicación tapan....
Los medios alternativos (radio, diarios zonales) lo están haciendo, entonces es la labor nuestra sumarnos ante el silencio de los medios oficiales.
Lic. Marisa Burlastegui
Universidad Nacional de Mar del Plata
Suscribirse a:
Entradas (Atom)